Los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes en el día a día como medio de transporte habitual. Esto hace que, a su vez, empiecen a ser más numerosos los usuarios que buscan una alternativa con sillín; perfecta para un uso más intensivo. Ahora bien, los patinetes eléctricos con asiento se rigen por una serie de normas que debes conocer para evitar sorpresas desagradables. Las repasamos…
¿Los patinetes eléctricos con asiento tienen que llevar matrícula obligatoria?
La norma establece que hay que matricular todos los patinetes eléctricos con sillín siempre y cuando superen los 50 km/h de velocidad máxima; por debajo de esta cifra la matriculación es recomendable, pero no obligatoria. La ficha de matriculación debe recoger los datos técnicos del vehículo tales como potencia, peso y velocidad máxima.
Para poder matricular el patinete será necesario presentar la solicitud junto al DNI personal, la tarjeta de la ITV y los justificantes del pago de las tasas de circulación necesarias.
En caso de no estar matriculados, este tipo de vehículos se podrán utilizar en zonas únicamente privadas.
Requisitos técnicos
Existen además, una serie de requisitos técnicos imprescindibles para que los patinetes eléctricos con sillín puedan circular por la vía pública.
Tienen que estar equipados con dos frenos, luces, un dispositivo acústico y una etiqueta que identifique al vehículo tras matricularlo. Dicha etiqueta deberá incluir los datos de fabricación.
Normas de circulación para patinetes eléctricos con asiento
Los usuarios deben ser titulares del permiso de conducir AM (también vale el B); también es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil.
La edad mínima para su uso es de 16 años; solo una persona puede usar el patinete y siempre con casco.
Aunque hay que prestar atención a la normativa municipal, como norma general estos patinetes podrán circular por carriles bici, calles de plataforma única, parques públicos y calzadas cuya velocidad máxima sea 30 km/h.
Cómo elegir un patinete eléctrico
A la hora de comprar un patinete eléctrico es necesario tener en cuenta diversas condiciones para decantarse por el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
A tener en cuenta:
- Autonomía. Suele variar entre los 15 y los 90 km. Por lo que sería necesario tener en cuenta si el uso que se hará del patinete será para trayectos cortos o medios, para ir al trabajo todos los días, o simplemente para un uso esporádico.
- En función del terreno sobre el que se va a circular, elije un patinete pensado para trayectos llanos, con pendientes o caminos con tierra. Es clave que la suspensión del patinete sea de calidad, ya que los baches que se puedan encontrar se notan más al ir sentados que de pie.
- Peso del patinete y si se puede plegar, ya que puede ser una característica indispensable a la hora de almacenarlo en una casa
- Asegúrate que cuenta con las luces y los frenos necesarios para cumplir con la normativa vigente.
- Precio. Es cierto que los patinetes que portan sillín son más caros que los convencionales, sin embargo suelen ser más potentes y más grandes, pues la base del patinete es más ancha.
Te recomendamos 5 patinetes eléctricos con asiento que están triunfando en el mercado
A continuación destacamos cinco patinetes eléctricos con asiento que pueden ser una buena opción de compra.
1. Cecotec Outsider DemiGod Makalu
Con una potencia máxima de 1.600 W y una batería de 48V que tarda en recargarse unas 6-7 horas. Tiene 30 km de autonomía y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h.
Este patinete eléctrico con asiento tiene el manillar regulable, sistema de bloqueo por llave, ruedas con tacos XL y un sistema que hace que este vehículo pueda plegarse totalmente para facilitar su almacenamiento cuando no esté en uso.
Precio: 899 euros.
2. EcoXtrem Sparrow
El Ecoxtrem Sparrow equipa un motor eléctrico de 2000W y una batería de 48V. Con cada recarga puede recorrer entre 30 y 40 km; la velocidad máxima homologada es de 40 km/h.
Tiene pantalla LCD con velocímetro, luces de LED, claxon y un asiento extraíble. Incluso es capaz de transportar un peso de hasta 120 kg, se pliega fácilmente y el sillín se puede elegir entre blanco y azul o negro.
Precio: 947 euros.
3. Ecoxtrem Rocket 800W
Este patinete eléctrico con asiento cuenta con un motor de 800W de potencia y una batería de 36V; combinación con la que consigue una autonomía eléctrica de entre 30 y 40 km. La velocidad máxima es de 40 km/h y la batería, por su parte, se recarga entre las 5 y las 6 horas.
Está equipado con una pantalla analógica que incluye velocímetro, claxon, luces, asiento y retrovisores extraíbles y la comodidad de poder plegarlo para evitar ocupar demasiado espacio.
Precio: 707 euros
4. Gunai 3200W
Gunai es un fabricante origen chino. Su patinete 3200W cuenta con un doble motor que aporta la potencia que le da nombre y que, junto a la batería de litio de 60V, ofrece una autonomía que puede llegar hasta los 90 km.
Esto permite despreocuparse de cargar la batería (que se recarga en unas 5-6 horas) y poder ir más allá de la ciudad.
La marca ofrece la posibilidad de equipar el patinete con dos motores independientes que amplían la potencia hasta los 5600W y, con ello, la autonomía hasta a 120 km y una velocidad máxima de 85 km/h.
Está equipado con ruedas de 11 pulgadas, faros delanteros y traseros, un sistema de freno de aceite preparado para controlar la velocidad del vehículo en ocasiones inesperadas. Por último, este patinete también puede plegarse y soportar hasta 150 kg.
Precio: 1.040 euros
5. Piki EVO 800W
Este modelo de patinete ofrece un extra de seguridad y de estilo. Se trata de un modelo cómodo con algún extra de seguridad interesante.
El Piki 800W está equipado con tres baterías de 12 V con las que se llega a los 24 km/h de autonomía.
Sus ruedas presentan un perfil medio de 6,5 pulgadas. El asiento es ajustable, entre 80 y 94 cms.
Precio: 470 euros
- Las 7 mejores motos eléctricas que podrás comprar en 2022
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Renting de coches eléctricos en 2022. Nuestras 5 grandes ofertas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Buenas tardes.
Antes de nada quisiera daros la enhorabuena por la información de calidad que tenéis en vuestra web. Todo lo que sea transporte sostenible debería esta bien promocionado por el estado.
Dicho lo cual, quisiera advertiros de que vuestra información sobre patinetes eléctricos con asiento esta muy desfasada. En la actualidad, con la nueva normativa de la DGT que se puede ver en el BOE en la siguiente dirección: https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/11/pdfs/BOE-A-2020-13969.pdf, todos los scooters eléctricos con asiento deben ir debidamente matriculados como ciclomotor y, por tanto, no podrán superar los 45 km/h, como cualquier otro ciclomotor de fábrica.
También podéis ver otras páginas web que si están actualizadas como la siguiente https://elpatinete.net/patinete-electrico-barato-guia/patinete-electrico-asiento-sillin/.
Un saludo y ojala continuéis con el rigor que siempre os ha caracterizado.
Manuel Camacho
Muchas gracias Manuel. Tomamos nota y actualizaremos en cuanto tengamos ocasión.