Europa avanza una medida que revolucionará la industria de los vehículos eléctricos: el Pasaporte de Energía, que controlará el origen de las baterías
La Unión Europea ha aprobado una innovadora medida que va a transformar por completo el panorama de los vehículos eléctricos. Y es que, a partir de 2027, se va a poner en marcha el “Pasaporte de Energía”, un requisito obligatorio para la comercialización de los automóviles eléctricos dentro de Europa.
Esta iniciativa, gestada durante varios años, finalmente ha recibido el respaldo definitivo de la UE. De esta forma, se ha establecido un estándar para determinar el origen de las baterías y las materias primas, promoviendo así un proceso más sostenible.
¿Qué es el Pasaporte de Energía?
El ‘Pasaporte de Energía’ es una herramienta esencial para rastrear no sólo el origen de los materiales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos, también para asegurar un uso sostenible de los recursos.
Este novedoso documento va a ser obligatorio para los fabricantes que deseen comercializar sus automóviles eléctricos en territorio europeo. Su uso va a ser muy útil para recopilar de manera integral toda la información relevante.
Accesible mediante un QR, el pasaporte tiene como misión proteger la propiedad intelectual de los fabricantes, brindando información detallada sin comprometer la composición exacta de las baterías. Este pasaporte va a contar con un costo razonable, oscilando entre 8 y 15 euros por batería. Su uso a tiene la misión de proporcionar a los compradores muchos datos a los que antes no tenían acceso.
Cuándo se pone en marcha el Pasaporte de Energía
Esta medida, programada para entrar en vigor a partir del 18 de febrero de 2027, se aplicará a todos los paquetes de baterías con una capacidad superior a 2 kWh. Estos deberán llevar el marcado CE y un código QR que, al ser escaneado, proporcionará información vital sobre la fabricación de la batería. Igualmente, proporcionará datos sobre su procedencia, materiales, estado y otros aspectos aún por detallar. Además, se incluirán requisitos de sostenibilidad e instrucciones de manipulación.
La nueva normativa para pilas y baterías vendidas en la Unión Europea
Este pionero proyecto, que ha llevado a la concepción de esta medida, es conocido como Battery Pass Consortium, y ha contado con una inversión significativa de alrededor de 7 millones de euros. Ha sido impulsado por un consorcio de 11 socios, entre ellos fabricantes destacados como BMW y Audi, los cuales están finalizando todos los detalles para garantizar el éxito y la eficiencia de esta iniciativa.
Esta medida no sólo representa un cambio significativo en la normativa de la UE relacionada con las baterías. También indica que habrá que hacer posibles transformaciones en la construcción de los coches eléctricos.
Te puede interesar…
- Premios Mejor Coche Eléctrico de 2023: ayúdanos a elegir a los ganadores
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
- Los coches eléctricos más baratos para 2024
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes