Para Laurens van den Acker, jefe de diseño de Renault, el diseño de los vehículos para la nueva movilidad, más allá del automóvil de propiedad privada, no consiste en cajas sobre ruedas autónomas y anónimas: “el futuro no es dar vueltas en lavadoras”.
Renault se está preparando para el futuro de la movilidad. A la nueva movilidad personal mostrada por el Renault Symbioz, que representa el automóvil en 2030, y su lugar en el ecosistema compuesto por una vivienda y un automóvil, se une su nuevo concepto de movilidad urbana presentado en el Salón de Ginebra. EZ-GO muestra un nuevo diseño para los vehículos en la ciudad destinados a integrarse en el entorno y maximizar su funcionalidad en las ciudades congestionadas.
El jefe de diseño de Renault, Laurens van den Acker, pretende que este prototipo destaque por encima de muchos otras ideas que dibujan una movilidad formada por cajas sobre ruedas, anónimas y autónomas que se están presentando como respuesta a una población envejecida y cada vez más urbanita: “Todo el mundo piensa que el futuro está dando vueltas en las lavadoras y que la vida ha terminado”. Esta afirmación hace ver su esfuerzo por crear una versión más atractiva y romántica de los viajes en este inevitable futuro.
EZ-GO es el primer acto de la ‘trilogía de la movilidad’ que Renault prepara para este año. Es un vehículo pensando para individuos o grupos pequeños, que puede ser operado por compañías privadas o públicas. Un concept eléctrico, autónomo y compartido diseñado como un ‘robo-vehículo’. EZ-GO es a la vez un vehículo y un servicio que permite a las personas viajar desde una ubicación fija o móvil. Su arquitectura ha sido concebida para maximizar el campo de visión de los sensores del sistema autónomo y permitir la entrada de luz natural a través del techo de vidrio panorámico. La altura del vehículo no interfiere con la vista de los peatones de la ciudad. Su accesibilidad está garantizada por su piso plano que facilita el acceso de maletas o de personas discapacitadas. Su apertura frontal aleja a los pajeros de la carretera.
Tiene capacidad de conducción autónoma de nivel 4 a una velocidad máxima de 50 km/h: es capaz mantener la distancia con otros vehículos, permanecer o cambiar de carril y girar en los cruces y responder ante incidentes excepcionales en su entorno, ya sea por sí mismo o mediante su conexión con un centro de monitorización.
Para Acker el transporte público nunca es lo suficientemente deseable: “Queremos que este vehículo se convierta en un icono. Queremos crear ese ambiente de ‘Lost in Translation’ con ventanas transparentes que te permitan ver la ciudad. Queremos que te sientas humano. Esta es una afirmación moderna deseable y progresiva”.
París no tiene un equivalente del famoso taxi Metrocab de Londres o del taxi amarillo de Nueva York. EZ-GO bien podría convertirse en ese icono que le falta a la capital francesa. Más allá de la movilidad, los fabricantes de automóviles como Renault también necesitan proporcionar servicios que permitan que su marca destaque en este nuevo hábitat de la movilidad autónoma: “Este es el valor extra que estamos tratando de crear. ¿Podemos también ofrecerte un café? ¿Podemos ofrecerle información? Servicios específicos que podrían hacer el viaje más atractivo. Este es realmente el objetivo”.
Si bien la compañía se ha comprometido a lanzar un vehículo autónomo para 2022, y a pesar de las tres pruebas de campo en curso tanto en Francia y en Japón, la hoja de ruta futura aún es muy amplia e indefinida.
Van den Acker dice que es poco probable que el vehículo de producción se parezca al EZ-GO. “Estamos aprendiendo todos los días sobre las necesidades del consumidor. Sí, por algún milagro, lo hacemos bien a la primera, entonces EZ-GO llegará a las calles, pero este es un terreno tan vasto…“.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.