Desde los nombres de los primeros turismos, en 1929, hasta las nuevas denominaciones de los coches eléctricos de Peugeot, la marca francesa ha seguido siempre una tradición pocas veces alterada
Si alguna vez te has preguntado de dónde proceden los nombres de los coches eléctricos de Peugeot, estás de enhorabuena, porque te lo vamos a contar. Todo empezó en el año 1929, cuando el fabricante galo empezó a nombrar sus turismos con un número de tres o cuatro cifras.
Dicho sistema se ha seguido utilizando, sin apenas variaciones, durante varias décadas. Pero la llegada de los monovólumenes y los SUV implicó el recurso de dos ceros para distinguirlos. Además, la incorporación de los vehículos eléctricos a su gama precisó el añadido de la letra “E”.
Todo empezó con el Peugeot 201
Originalmente concebido como el Peugeot 629, derivado de “6 CV 1929”, el destino dictaminó que el vehículo sería finalmente designado como Peugeot 201, reflejando su posición como el proyecto número 201 desarrollado por la marca. De esta forma, Peugeot seguía la secuencia establecida desde los primeros días de la incursión de la marca en el mundo automotriz con el Type 1.
La nomenclatura introducida por el Peugeot 201 se consolidó en la década de 1930. En otoño de 1931, el presidente de la marca, Jean Pierre Peugeot, y su director comercial, su hermano François, buscaron soluciones a través de varias visitas a la red comercial. De estas conversaciones con concesionarios surgió el Peugeot 301, lanzado en 1932, seguido por los modelos Peugeot 401 y 601 dos años después.
Ahora los eléctricos de Peugeot se escriben con ‘E’ mayúscula y es por esta razón
La primera desviación de esta regla ocurrió con el lanzamiento del Peugeot 309 en 1985, inicialmente destinado a ser un modelo Talbot. A partir de 2008, con la introducción de nuevas formas como monovolúmenes, SUV y crossovers, la marca Peugeot optó por diferenciarlos mediante dos ceros centrales en lugar de uno. En 2012, con el lanzamiento del 301, se adoptó una numeración ligeramente diferente para los modelos destinados a mercados emergentes. Ya en 2013 se decidió mantener el “8” final, considerado un símbolo de buena suerte en China, para las siguientes generaciones de modelos de la marca.
Origen del nombre de los coches eléctricos de Peugeot
La última innovación significativa en los nominación tuvo lugar en el año 2019, exactamente 90 años después del lanzamiento del Peugeot 201. Tuvo que ver con la aparición de los vehículos eléctricos, que exigieron la introducción de la “E” seguida de un guión para distinguir las versiones con tecnología 100% eléctrica de los diversos turismos de la marca.
Los Peugeot E-208 y Peugeot E-2008 de la primera generación marcaron tanto una nueva estrategia de electrificación como un cambio en la nomenclatura de la marca francesa.
Te puede interesar…
- Descubre algunos de los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
- Las mejores motos eléctricas deportivas para 2024
- Del dicho al hecho… NIO acaba de demostrar que el ET7 recorre más de 1.000 km sin recargar
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes