Traemos hoy una noticia curiosa: una clínica que ha podido finalizar con éxito una operación de vasectomía gracias a las baterías de un Rivian R1T.
Hemos hablado en más de una ocasión de las muchas opciones que plantea la carga bidireccional. Es esta una vuelta de tuerca al concepto de uso de las baterías de los vehículos eléctricos en la que se utilizan no solo para alimentar los motores de estos, sino otros dispositivos.
La carga bidireccional (conocida como V2C) es también una forma de darle una segunda vida a las baterías que, por el paso del tiempo, pierden parte de su potencial: su capacidad no es suficiente para alimentar a un coche, pero sí para otros aparatos más pequeños.
Finaliza una vasectomía gracias a las baterías de un Rivian R1T
Lo que hoy te contamos ha sucedido en una clínica de Austin (Texas, EEUU).
Un cirujano tenía fechada una operación de vasectomía cuando la clínica se quedó sin luz. Sorprendentemente no estaba dotada de generadores de emergencia, pero a alguien se le ocurrió utilizar las baterías de un Rivian R1T como generadores de electricidad.
Tal y como el propio cirujano ha contado en Twitter, fue el paciente quien insistió en que la intervención se llevase a cabo ese día y accedió a que se realizase con la energía de las baterías.
I performed what is likely the world’s first @Rivian powered vasectomy today. Power in clinic went out, patient didn’t want to reschedule cause he already had time off. Electrocautery was normal, procedure went great! #rivianstories #rivian pic.twitter.com/VLDg91r37d
— Christopher Yang (@ChrisYangMD) September 1, 2022
Según cuenta, lo que hicieron fue conectar un alargador a una de las tomas auxiliares del Rivian (tiene cuatro en total que surten hasta 1,5 kW de potencia a 110 V CA), por un lado, y a las máquinas necesarias para realizar la operación, por otro.
La operación fue todo un éxito.
Otros ejemplos reales de carga bidireccional
Aunque a día de hoy es Hyundai uno de los fabricantes punteros en el uso de esta tecnología, Nissan fue de los pioneros.
Nissan fue el impulsor de una de las pruebas de carga bidireccional más mediáticas de cuantas se han llevado a cabo. Fue con el anuncio que el estadio Johan Cruyff Arena de Amsterdam estrenaba 15 puntos de carga bidireccional. Estos utilizaban 148 packs baterías como los que integra el Nissan Leaf, y una instalación fotovoltaica de hasta 1MW de potencia en el techo del estadio.
Hyundai, por su parte, participa en un proyecto que pretende hacer de Utrecht, en Holanda, el primer barrio con un ecosistema energético bidireccional del mundo. Para ello, la compañía coreana ha cedido 25 unidades del IONIQ 5 con tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) encargadas de recoger grandes grandes cantidades de energía y devolverla a la red eléctrica en los momentos de mayor demanda.
- Ciclomotores eléctricos. Los 5 más vendidos y los 5 más baratos de 2022. Guía de compra
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125. Comparativa
- Motos eléctricas baratas. Estas son las (12+1) más económicas gracias al Plan Moves 3
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe