Uno de los principales fabricantes de baterías de China ha anunciado que ha desarrollado una tecnología para proporcionar paquetes de baterías para vehículos eléctricos.
En concreto, es Gotion High Tech la empresa que, recientemente, ha presentado una nueva batería de litio-hierro-manganeso-fosfato (LMFP). La compañía afirma que con esta batería, un vehículo eléctrico puede obtener hasta 1.000 km de autonomía con cada carga. Hasta la fecha, las baterías que consiguen estas cifras son las baterías de níquel-cobalto, pero su coste de producción es más alto.
Desde la compañía explican que han añadido manganeso a la química de litio-hierro-fosfato, una tecnología ya comercializada en China y que ha sido adoptada por grandes fabricantes como BYD o Tesla para reducir el coste de algunos de sus modelos.
Ventajas respecto a las baterías LFP
Las baterías LFP logran almacenar más energía con paquetes de celdas más pequeños, por lo que su tecnología se ha popularizado y cada vez es más barata de producir.
Respecto a la densidad de energía, las baterías LFP alcanzan un techo de 190 Wh/kg, mientras que Gotion asegura que su nueva batería es capaz de alcanzar 240 Wh/kg. Esto significa que es capaz de almacenar más energía en cada celda de la batería, minimizando el peso y el tamaño del paquete.
La necesidad de materias primas para las baterías hace que la tecnología continúe evolucionando, con los fabricantes buscando reducir sus costes y aumentar el rendimiento de los vehículos eléctricos.
LFP, tres letras que pueden solucionar dos graves problemas de los coches eléctricos
Tecnología de Gotion
Gotion cuenta con Volkswagen como su mayor accionista. La compañía espera que su batería LMFP cueste un 5% menos que una batería LFP convencional en términos de dólares por kWh. De este modo, serían entre un 20 y un 25% más baratas que las baterías de níquel cobalto.
La tecnología LMFP no es nueva, pero no ha sido usada tradicionalmente en las celdas de baterías de vehículos eléctricos por motivos como su baja conductividad y baja densidad. Sin embargo, desde Gotion afirman que han superado todos los retos técnicos de estas baterías.
El futuro podría ser prometedor para las baterías LFP. La consultora londinense Rho Motion prevé que este tipo de baterías podría representar una cuota de mercado del 6% para 2040, superando a otras opciones emergentes como las baterías de iones de sodio.
Te puede interesar