Bosch sigue su estrategia para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad con la creación de la división Connected Mobility Solutions que contará con más de ms de 600 empleados para desarrollar y vender servicios de movilidad digital.
Los servicios que Bosch incluye en la nueva división de movilidad conectada Connected Mobility Solutions serán la movilidad compartida y los servicios basados en la conectividad para los conductores de automóviles, en particular para los eléctricos. El plan es que la nueva división amplíe aún más la cartera de servicios existente.
Según la empresa auditora PwC en 2025 habrá más de 470 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras de todo el mundo y tan solo dentro de cuatro años el mercado de servicios de movilidad y servicios digitales asociados alcanzará un valor de 140.000 millones de euros. Para 2022, el número de usuarios de viajes compartidos en todo el mundo aumentará en un 60 por ciento, hasta los 685 millones según Statista.
Durante la celebración de la conferencia IoT Bosch ConnectedWorld 2018 en Berlín Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch: “La conectividad cambiará fundamentalmente la forma en que nos desplazamos de un lugar a otro, y ayudará a resolver los problemas actuales de tráfico. La estamos utilizando para hacer realidad nuestra visión de una movilidad libre de emisiones, libre de estrés y libre de accidentes. La conducción conectada es un área de crecimiento para Bosch. Pretendemos alcanzar un incremento significativo de dos dígitos con las soluciones que ofrece”.
Servicios digitales para vehículos eléctricos
En el futuro, los coches eléctricos inteligentes sabrán con precisión cuándo se agotará su energía, pero también dónde podrán encontrar su próxima recarga. Para ello Bosch ha conectado la propulsión eléctrica del coche a la Bosch Automotive Cloud Suite.
System!e, es un sistema integral de componentes electrificados conectados para automóviles eléctricos que puede calcular de manera fiable la autonomía precisa del vehículo. El algoritmo tiene en cuenta la carga actual de la batería, el consumo de energía de la calefacción o el aire acondicionado y el estilo de conducción, así como información del entorno del vehículo: situación del tráfico y datos topográficos de la ruta que hay por delante. El sistema puede calcular de manera fiable la autonomía precisa del vehículo.
Para viajes largos, el sistema se complementa con el ‘asistente de recarga’. Este servicio sabe dónde están todos los puntos de recarga en una ruta determinada para poder planificar las paradas necesarias para recargar. También administra el proceso de pago. Gracias a información adicional como restaurantes, cafés y opciones para ir de compras, los conductores pueden aprovechar al máximo el tiempo que dura la recarga y relajarse.
Un tercer servicio administra la recarga de los vehículos en las viviendas inteligentes. La batería del automóvil complementa el dispositivo de almacenamiento estacionario para el sistema fotovoltaico de la casa. Durante el día, el automóvil utiliza el exceso de energía solar y lo retroalimenta por la noche, según sea necesario.
COUP, alquiler de scooters eléctricos en Madrid
El servicio de alquiler de scooters eléctricos que ya funciona en Berlín y París llegará a Madrid en verano lo que elevará su flota total a 3.500 motocicletas.
Bosch adquiere la start-up norteamericana de viajes compartidos SPLT
Esta nueva empresa estadounidense desarrolló una plataforma que empresas, universidades o autoridades municipales pueden utilizar para organizar viajes compartidos para sus empleados. La aplicación SPLT reúne a personas que desean compartir un trayecto al mismo lugar de trabajo o estudio. Una ventaja es que los viajes son compartidos por colegas, lo que significa que los usuarios nunca tienen que subir al coche con completos desconocidos.
IoT Bosch ConnectedWorld 2018
Las actividades de IoT de Bosch están ampliamente diversificadas y abarcan soluciones para la movilidad conectada, la fabricación conectada, así como para los sistemas de energía y edificios conectados. En el evento Bosch ConnectedWorld para la industria del IoT en Berlín, más de 70 expositores demostrarán lo que ya es posible con el Internet of Things y cómo mejorará en el futuro la vida diaria de las personas. En un espacio de exposición de 10.000 metros cuadrados, unos 3.500 participantes se reunirán, del 21 al 22 de febrero, en “Station”, Berlín. Además del CEO de Bosch, Dr. Volkmar Denner, dentro de los aproximadamente 140 ponentes se incluyen los siguientes: Dr. Dieter Zetsche (CEO de Daimler), Dr. Frank Appel (CEO de Deutsche Post DHL) y Johann Jungwirth (CDO de Volkswagen).
En un ‘hackathon’ que se lleva a cabo en paralelo, unos 700 programadores, empleados de start-ups y diseñadores desarrollarán nuevas ideas para servicios de movilidad conectada, conducción automatizada, industria conectada y logística, y la vida conectada. El Bosch ConnectedWorld 2018 será el quinto evento de este tipo que organiza la compañía. Es una de las conferencias más grandes del mundo relacionada con el Internet of Things.
Vídeo de cabecera: Youtube (Bosch Mobility Solutions)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.