Dos jornadas antes de acabar la sexta temporada de la Fórmula E, la competición ya tiene ganadores. Antonio Felix da Costa, además de la victoria del día anterior, llegó segundo y se consagró como campeón de la temporada. Gracias a la victoria de Jean-Eric Vergne en la novena carrera de la Fórmula E, su equipo (DS Teechetah) consigue el campeonato. El podio de la jornada se completó con Sebastien Buemi (Nissan e.dams).
La ventaja de da Costa, a falta de dos jornadas, es de 76 puntos sobre su compañero de equipo Vergne. El campeón de la temporada anterior consiguió ayer remontar la clasificación general hasta la segunda posición.
Curiosamente, es la primera vez que se proclama un campeón a falta de dos carreras de la temporada. Da Costa lo ha conseguido y en su primera temporada con DS Techeetah.
Comienza la novena carrera de la Fórmula E
La Pole también fue para Jean-Eric Vergne, que consiguió adelantar a su compañero en la parrilla de salida.
La carrera comenzó con varios pilotos intentando abrirse paso hacia la cabeza de carrera. Diez minutos después, Sette Camara (Geox Dragon) tuvo que frenar inesperadamente para evitar un toque a Sam Bird (Envision Virgin Racing). Eso obligó a Oliver Turvey (NIO Formula E Team) a hacer lo propio. Desgraciadamente, este hacinamiento pilló por sorpresa a Max Günther (BMW i Andretti), ganador de la etapa anterior, que golpeó a Turvey con su monoplaza. Desgraciadamente, Günther tuvo que abandonar la carrera y la bandera amarilla hizo acto de presencia hasta que extrajeron el coche del circuito.
Un trabajo de equipo bien hecho
El Modo Ataque produjo algunos cambios temporales en la cabeza de carrera. Los Nissan de Sabastien Buemi y Oliver Rowland no se separaban de los DS TEechetah. Así que cuando Vergne y da Costa activaron sus respectivos “Modo Ataque”, el portugués perdió posiciones, aunque las recuperaría enseguida.
Así las cosa, en la vuelta 13, DS Teechetah pidió un intercambio de posiciones y que da Costa consiguiera mayor ventaja. Así lo hicieron hasta que el equipo volvió a pedir un nuevo intercambio y Vergne volvió a liderar la carrera.
No le salió tan bien a Nissan e.dams, a pesar de realizar la misma estrategia. Buemi y Rowland hicieron el cambio, pero al deshacerlo, Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ) saltó a la cuarta posición, por delante de Rowland.
Vergne y Da Costa pudieron mantener sus posiciones, a pesar de la presión de Buemi, para otorgarle a DS Techeetah los dos primeros lugares en el podio. Esto selló la victoria, tanto del campeonato de pilotos, como de equipos.
Finalmente, Buemi fue tercero. De Vries y Rowland entraron cuarto y quinto y Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), sexto. Por detrás, Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing); Andre Lotterer (Tag Heuer Porsche); Alex Lynn (Mahindra Racing); Felipe Massa (RokiT Venturi).
Las dos últimas carreras de la temporada se celebrarán los próximos 12 y 13 de agosto en el mismo circuito de Tempelhof, en Berlín.
Da Costa y DS Teechetah, campeones
El podio de Vergne y da Costa ha supuesto la victoria de la sexta temporada antes de terminar la serie de carreras.
Al terminar, un emocionado da Costa abrazaba a su compañero Jean-Eric Vergne. Después, elogiaba al ya anterior campeón de la Fórmula E. Y decía:
“Teníamos un plan y lo ejecutamos perfectamente hoy. JEV y yo nos ayudamos mutuamente. Nos presionaron toda la carrera y al final fue muy intenso. Tuve que cubrir a JEV y defenderme en los últimos momentos. Fue un excelente trabajo en equipo”.