Del 11 al 21 de mayo (al público desde el día 13) se va a celebrar el Automobile Barcelona 2023, que acogerá las novedades de 31 marcas de automóviles, bastantes más que las 22 que estuvieron en la edición de 2021. Entre las novedades habrá 14 primicias a nivel nacional y tres a nivel internacional en los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc.
En primer lugar tenemos al CUPRA Tavascán, un SUV coupé eléctrico con versión de alto rendimiento y más de 500 km de autonomía que se podrá ver al natural. Tendrá hasta 340 CV en el caso del Tavascán VZ. Se espera su llegada al mercado en 2024 y solo se venderá en versiones 100% eléctricas. Por su parte, el EBRO EcoPower es una actualización técnica de la Nissan Navara que dejó de fabricarse en Barcelona en 2021.
La tercera primicia internacional en vivo será el nuevo Mercedes-Benz Clase E, una generación totalmente híbrida, ya que no habrá versiones sin asistencia de motores eléctricos, solo híbridos enchufables y no enchufables. Su comercialización tardará muy poco más y se podrán elegir versiones de 204 a 381 CV de potencia.
Las primicias nacionales son las siguientes: BYD Dolphin y Seal, gama Dacia Extreme, Hyundai Kona, Mazda MX30 REV, Mercedes‑Benz EQE SUV, Microlino eléctrico, Silence S04, los nuevos Renault Clio y Espace y el XEV Yoyo. No se cuentan aquí las novedades en el sector de las dos ruedas, pero el Automobile Barcelona coincide en el recinto ferial junto al Motoh! Barcelona, del 11 al 14 de mayo.
Además de las exposiciones estáticas, como la “Electric Zone” y sus 13 modelos expuestos, se podrán probar, como es habitual, diversas novedades en las avenidas Reina María Cristina y Rius i Taulet.
No faltará el espectáculo con el e-Motorsport Show, una exhibición especialmente centrada en los vehículos eléctricos. En un circuito instalado alrededor de la Font Màgica de Montjuïc se van a celebrar exhibiciones durante los dos fines de semana. El público podrá ver en acción a los QEV eRX2 Zeroid X1, CUPRA Urban Rebel y Adveo AM Electric Kart.
Se ha confirmado la presencia del piloto de rallys Pablo Suarez; el piloto de rallys y tercero en el Dakar de 2017, Gerard Farrés; la piloto de motos Laia Sanz, campeona 11 veces del rally Dakar en la categoría femenina y 14 veces campeona del mundo de Trial; el expiloto de MotoGP y campeón de Superbikes, Carles Checa; el periodista deportivo especializado en motor, Albert Fábrega; el expiloto de carreras Jordi Gené; el influencer Jaume Lahoz; y el piloto de rallys y youtuber Guillem Serna.
Las entradas para el Automobile y MOTOh! se pueden adquirir en la página web de la Fira de Barcelona con descuento, los precios varían entre los 7 y los 10 euros vía web, o de 8 a 12 euros en taquilla.