En 2026, la red de carreteras europea tendrá que contar con al menos un punto de recarga de 400 kW cada 60 km en el que se podrá pagar con tarjeta sin ser necesaria una suscripción. Estas son las líneas maestras de la nueva normativa europea para la recarga de coches eléctricos
La Eurocámara ha aprobado una serie de normas para impulsar la instalación de nuevos puntos de recarga de alta potencia y hacer más rápido y sencillo su uso. Las nuevas reglas forman parte del paquete Objetivo 55 en 2030, el plan de la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Una de las metas más importantes es la descarbonización del transporte para lo cual, la nueva normativa, de aplicación gradual, contempla la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos numerosa y de alta potencia (para impulsar también la electrificación del transporte pesado) y que sea más accesible y fácil de usar que la actual.
Recarga de megavatio, así es la tecnología que puede ser la clave para los camiones eléctricos
Un cargador de 400 kW cada 60 km
Tres son las grandes aportaciones de la normativa en materia de recarga:
- Los eurodiputados han logrado que para 2026 se instalen estaciones de recarga eléctrica con una potencia mínima de 400 kW como mínimo cada 60 km a lo largo de las rutas de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). La potencia deberá aumentar a 600 kW para 2028
- Además, cada 120 km tendría que haber estaciones para camiones y autobuses eléctricos. Estas estaciones deben instalarse en la mitad de las carreteras principales de la UE para 2028 y con una potencia de 1.400 kW a 2.800 kW dependiendo de la carretera
- Los países europeos deben garantizar que para 2031 las estaciones de repostaje de hidrógeno se desplieguen al menos cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T
Facilitar el proceso de recarga
Otra de las decisiones adoptadas por la Eurocámara con el objetivo de avanzar en la electrificación del transporte responde a una reivindicación de los operadores del servicio: crear un sistema de pago más sencillo.
PONER UN PUNTO DE RECARGA PÚBLICO EN UN TERRENO PRIVADO ES POSIBLE Y PUEDE SER MUY RENTABLE
“El pago del combustible alternativo deberá ser sencillo, ya sea con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto y sin necesidad de tener una suscripción“, adelanta el texto aprobad en Bruselas. También precisa que “el precio de estos combustibles deberá mostrarse por kWh, kg o por minuto/sesión”.
Además, los eurodiputados se han asegurado de que la Comisión cree de aquí a 2027 una base de datos de la UE sobre combustibles alternativos. De forma similar al mapa interactivo de puntos de recarga que prepara el Gobierno en España, su fin será brindar a los consumidores información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera o el precio en diferentes estaciones.
“El uso de soluciones energéticas más sostenibles, renovables y eficientes en el sector del transporte ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y creará nuevos puestos de trabajo de alta calidad”, ha dicho el ponente sobre la infraestructura para los combustibles alternativos, Petar Vitanov. “Las nuevas reglas también ayudarán a desplegar más infraestructura de carga y harán que sea tan fácil de usar como las gasolineras tradicionales“, añade.
Las nuevas normas han salido adelante con 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones. Una vez que el Consejo haya adoptado ambos textos, se aplicará a partir de los seis meses de su entrada en vigor.
Te puede interesar…
- Todo sobre la recarga rápida y ultrarrápida en España
- Preguntas y respuestas sobre la instalación de un cargador en casa
- Los mejores cargadores para coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Estoy harto de tener mil Apps para cargar mi VE cuando voy a algun lado. Creía que con Electromaps seria suficiente, pero esque me aparecen puntos que pone que no se activan Via App, y eso que tengo los filtros.