El Tesla Cybertruck, una de las pick-up enchufables más famosas, no se vende en España, ni en Europa, por diversos motivos. En primer lugar, el de más peso es que con la normativa europea no sería posible conducirlo con el carnet B. Esto implicaría tener que modificar la pick-up para poder comercializarla, lo que implicaría demasiados costes adicionales.
Otro de los motivos es la teoría de que en el continente europeo no triunfan las pick-up igual que en Estados Unidos. Sin embargo, la llegada a España del MAXUS e TERRON 9 desmonta esta teoría, la primera pick-up eléctrica con tracción integral de serie que se comercializa en Europa. Esto significa el comienzo de la nueva estrategia de lanzamiento de modelos de MAXUS en Europa, con la intención de contribuir al desarrollo global de la marca. MAXUS llegó a España hace 7 años de la mano de sus furgonetas eléctricas.
MAXUS eTERRON 9
El MAXUS eTERRON 9 equipa dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, uno en el eje delantero con 125 kW/170 CV de potencia y otro en el eje trasero de 200 kW/272 CV. Este sistema de propulsión le otorga una potencia conjunta de 325 kW/442 CV. Además, dispone del sistema todo terreno ATS (All-Terrain System), el cual incluye seis modos de conducción preestablecidos.
Luego, tiene una batería de 102 kWh de capacidad, que le permite alcanzar una autonomía de 430 km en ciclo WLTP. Esta batería soporta hasta 115 kW de potencia en carga rápida, pudiendo recuperar la carga del 20 al 80% en 40 minutos. Además, su gestión térmica ha mejorado la autonomía en un 10% en comparación con el estándar de los coches eléctricos.
Ventajas de las pick-up enchufables
Gracias a la función “Vehicle to Load” (V2L), el MAXUS eTERRON 9 tiene la capacidad de usar la energía almacenada para suministrar energía a otros dispositivos. Dispone de varias tomas de 2,2 kW en el maletero delantero y otra de 6,6 kW en la plataforma del pick-up.
He decidido comprar una pick-up eléctrica, ¿soy un loco o un visionario?
Esta pick-up enchufable mide 5,50 metros de largo y soporta hasta 620 kg de carga máxima. Además, es posible abatir la parte trasera del vehículo para conseguir un área de carga adicional de 2,40 metros de largo. Debajo del capó, tiene un espacio de almacenamiento de 236 litros y el vehículo puede remover hasta 3,5 toneladas de peso.
Aún se desconoce cuál será el precio del MAXUS eTERRON 9, pero lo que sí se conoce es que llegará al mercado español durante la primavera de 2025.
Te puede interesar
- BYD también tiene una pick-up híbrida enchufable a la venta, con 100 km de autonomía eléctrica
- Estos son exactamente los puntos de carga para coches eléctricos disponibles en España
- Maxus ya cuenta con un modelo eléctrico de lo más seguro que va a revolucionar el mercado español de los vehículos comerciales eléctricos
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es