Anheuser-Busch ha realizado un pedido de 800 camiones eléctricos de hidrógeno de autonomía extendida a Nikola Motors. Los camiones dispondrán de una autonomía de entre 800 y 2.000 kilómetros con un tiempo de repostaje de 20 minutos, reduciendo los tiempos de inactividad.
El acuerdo firmado entre Anheuser-Busch, el fabricante de la cerveza Budweiser, y Nikola Motors tiene como objetivo convertir, en 2025, toda la flota de la compañía en una flota ecológica movida por energía renovable. La tecnología de Nikola Motors permitirá al fabricante alcanzar este hito en el transporte de larga distancia, además de incrementar la seguridad de sus viajes gracias a un sistema avanzado de visualización envolvente.
El Nikola One de hidrógeno dispondrá de una autonomía de entre 800 y 2.000 kilómetros con un tiempo de repostaje de 20 minutos lo que reduce los periodos de espera para el repostaje de combustible. El precio medio de cada uno de estos camiones es de 150.000 dólares. Nikola planea cobrar 400.000 dólares por sus camiones, aunque también podrá contratarse un servicio de alquiler a través de la compañía Ryder System Inc.
El pedido es bastante grande si se compara con los pedidos que ha recibido el camión eléctrico Semi de Tesla y demuestra que las empresas que necesitan mover grandes cargas a cientos de kilómetros están dispuestas a probar nuevas y más costosas tecnologías. Los fabricantes de camiones como Daimler AG, Navistar International y su socio Volkswagen AG también están invirtiendo en modelos eléctricos en una apuesta de que el mercado cambiará en la próxima década.
Trevor Milton, CEO de Nikola Motor Company: “La tecnología del hidrógeno es el futuro de la logística y nos enorgullece liderar el camino. Anheuser-Busch tiene una larga historia de inversión en tecnología progresiva y sostenible. Estamos muy contentos con esta asociación ya que nos permitirá construir la mayor red de hidrógeno del mundo en EE.UU. En 2028, tendremos más de 700 estaciones de hidrógeno entre EE.UU. y Canadá con una inversión prevista de 9.000 mil millones de dólares”.
La asociación con Nikola Motors contribuirá a lograr las recientemente anunciadas metas de sostenibilidad de Anheuser-Busch para 2025, que incluyen reducir las emisiones de CO2 en un 25% en toda su cadena de valor. Una vez implementadas por completo estos 800 camiones reducirán las emisiones de carbono de la empresa en más de un 18%, lo que equivale a retirar anualmente más de 13.000 vehículos de pasajeros de la carretera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.