La empresa francesa Navya ha presentado su lanzadera eléctrica y autónoma Autonom Cab en Estados Unidos donde espera realizar sus primeras pruebas este mismo año, para entrar en su mercado en 2019.
“Autónoma, personalizable y compartida, esta solución de movilidad única aborda los principales problemas de movilidad en áreas urbanas” Christophe Sapet, CEO de Navya.
Christophe Sapet, CEO de NAVYA, y Clement Michel, CEO de Keolis North America fueron los encargados de la presentación del Autonom Cab que ofrecerá un servicio de robo-taxis. Durante la duración del CES los asistentes han tenido la oportunidad de probar de primera mano el funcionamiento de este vehículo en las calles de Las Vegas. En esta asociación Navya se encarga de la producción de los vehículos y Keolis de la gestión de los servicios de transporte.
Autonom Cab es una lanzadera eléctrica que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 88 km/h, aunque su promedio de velocidad en áreas urbanas es de 30 km/h. Cuenta con una batería de 30 kWh que le permite una autonomía de trabajo de nueve horas, es decir, una jornada completa. La recarga se puede realizar de modo convencional mediante cable o utilizando el sistema de inducción que tiene una eficiencia del 90%.
La cabina cuenta con 10 radares LIDAR, 6 cámaras, 4 radares, 2 antenas GNSS y 1 unidad de medición inercial (IMU) que proporcionan al menos una triple redundancia en todas las funciones. Permtien al Autonom Cab su funcionamiento autónomo con una gran fiabilidad, pudiendo moverse de manera eficiente y segura, tomando las decisiones más adecuadas al instante sin ningún controlador a bordo.
Ofrece un servicio de transporte inteligente para viajes privados o compartidos en los centros urbanos. La cabina fue diseñada desde el principio para ser autónoma, al igual que todos los vehículos de la gama AUTONOM, lo que significa que no hay cabina, volante ni pedales. Mide 4,75 metros de largo y 2,11 metros de ancho y es capaz de acomodar en su interior hasta seis pasajeros.
Está disponible como servicio privado o compartido y ofrecerá una amplia gama de servicios que se beneficiarán de la tecnología embarcada. Gracias a una aplicación de teléfono inteligente dedicada, los usuarios pueden solicitar un Autonom Cab con un simple clic y abrir y cerrar la puerta del vehículo para iniciar el servicio.
Navya ya tiene varios acuerdos de asociación con especialistas en transporte, como Keolis en Europa y los Estados Unidos y con RAC en Australia. Estas asociaciones permitirán a NAVYA desplegar flotas que operarán de forma abierta en los centros de las ciudades.
Keolis ya está operando el Autonom Shuttle en los Estados Unidos y Francia y planea uno nuevo en Australia. Keolis también ha dirigido con éxito proyectos pilotos con Navya en el Reino Unido, Dinamarca y Canadá.
Los planes actuales de Navya son comenzar el servicio del Autonom Cab en América del Norte en la segunda mitad de 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.