Una de las ventajas que trae la imparable ampliación de la red de recarga para vehículos eléctricos es que junto al número de cargadores, aumentan también los escenarios. A día de hoy se pueden sumar kilómetros de autonomía en estaciones de recarga instaladas en gasolineras, pero también en supermercados, centros comerciales, centros de ocio, restaurantes, hoteles y museos.
Buen ejemplo de estos últimos es el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, referente museístico internacional sobre la evolución del Homo Sapiens, sus capacidades y su impacto en el entorno.
Podríamos decir que es también un referente en sostenibilidad ya que la instalación cultural ha electrificado el aparcamiento que da servicio tanto a los visitantes de sus instalaciones, como a los ciudadanos y visitantes de la ciudad con un total de 30 cargadores para vehículo eléctrico modelo VIARIS COMBI +.
60 plazas electrificadas
La electrificación del MEH es, por tanto, resultado del trabajo conjunto con ORBIS, que ha hecho un importante despliegue tecnológico para electrificar 60 plazas de aparcamiento. Además, se ha optimizado su instalación y consumo gracias al sistema de protección de línea SPL-ORBIS, y se ha dotado de un entorno de monitorización, análisis y gestión inteligente de la infraestructura a través del Ecosistema Conectado VIARIS.
“Un proyecto de estas características presenta un gran reto de eficiencia energética, donde la satisfacción del gestor y propietario de la instalación y la del usuario final son el objetivo principal, sin olvidar que la operatividad de la red de cargadores y su consumo eléctrico no deben interferir en las actividades habituales del museo”, afirman desde ORBIS.
Cargadores con modulación inteligente de potencia
Desde el área comercial del fabricante nos explican los factores diferenciales que influyeron en la elección de ORBIS como socio en este proyecto:
- Utilización de cargadores con modulación inteligente de potencia. ORBIS posee la gama más completa para la recarga del vehículo eléctrico, en la que la modulación inteligente de potencia se incluye de serie en todos los modelos VIARIS. En este caso, además, era necesario un cargador que electrificara varias plazas de aparcamiento simultáneamente: VIARIS COMBI +
- Incorporación de un sistema, SPL-ORBIS, que permitiera la optimización del despliegue técnico y la eficiencia del uso de la red de cargadores instalados. Este sistema de gestión dinámica de potencia posibilita no sobredimensionar las instalaciones y evitar fallos de suministro eléctrico en el edificio que alberga los cargadores. Permite instalar hasta 248 cargadores en una misma infraestructura logrando un importante ahorro en potencia, acometidas y protecciones.
- Gestión de la red de carga instalada a través del ecosistema inteligente conectado VIARIS. Todos los cargadores de la gama VIARIS incluyen de serie conectividad segura Wifi, Ethernet y opcionalmente, Modem 4G. Esta conectividad posibilita la descarga de actualizaciones de firmware que lograrán que los cargadores permanezcan en la vanguardia tecnológica durante toda su larga vida. El Ecosistema conectado VIARIS, al que se accede también a través de esa conectividad, se compone de una Plataforma de gestión Web IoT y una aplicación para dispositivos móviles App e-VIARIS.
- Integración de los cargadores de V.E. en plataformas de gestión de recargas. Los cargadores VIARIS incluyen, como standard, el protocolo de comunicación OCPP (Open Charge Point Protocol) que permite integrar las estaciones de carga con cualquier plataforma de gestión de estos, lo que facilita el acceso universal y la planificación de la carga a los usuarios
“La implementación conjunta de este proyecto entre ORBIS y MEH han contribuido a hacer de la ciudad de Burgos un espacio de futuro, con menos emisiones de carbono y una gestión inteligente de la energía”, aseguran.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe