Tranquil@ que lo te vamos a contar nos pilla un poco lejos. Las multas de 2.000 euros a quienes aparquen de manera indebida en plazas de recarga de para vehículos eléctricos son una realidad en Australia, donde el alter ego de la DGT ha decidido tomar medidas drásticas contra quienes no respetan estos espacios
Australia es uno de los países que apoya con mayor firmeza la prohibición de venta de vehículos térmicos a partir de 2035. El gobierno australiano apuesta por la movilidad eléctrica como clave en la descarbonización de los transportes y, como prueba de este convencimiento, trabaja en varios pilares que contribuyan a impulsar la venta y uso de vehículos cero emisiones.
Un buen ejemplo de la revolución eléctrica que quiere vivir Australia lo encontramos en el Territorio de la Capital Australiana (ACT), una región que comprende Camberra, y donde ya han aprobado la prohibición de venta de vehículos de combustión en 2035. Además de esto, tienen planes para que en esta región entre el 80 y el 90% de las ventas de coches nuevos sean vehículos eléctricos a batería y vehículos de hidrógeno. El resto sería mediante otras energías alternativas.
Multas a quienes no respeten las plazas de recarga
En esta línea por impulsar las ventas de vehículos eléctricos, el gobierno australiano incluye una medida para penalizar a quienes no los respeten.
Según informan medios locales, el gobierno australiano habría aprobado una medida que autoriza a los municipios a imponer sanciones a aquellos conductores que utilicen de manera indebida las plazas de recarga pata vehículos eléctricos.
Y aquí hay que matizar lo de “usar de manera indebida”, porque la multa no será solo para los usuarios de vehículos de combustión que estacionan en zonas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos; también para los conductores de coches eléctricos que aparquen pero no recarguen la batería.
Aunque la medida deja abierta a la decisión de los gobiernos regionales la cuantía de la sanción por no respetar la razón de ser de las plazas de parking reservadas para la recarga de vehículos eléctricos, el gobierno australiano sugiere que sea de 2.000 euros.
“Tiene que haber un conocimiento por parte de los usuarios de que hay lugares donde se puede estacionar, y lugares donde no; y un espacio de carga para coches eléctricos es uno de los que no”, ha dicho a este respecto el responsable de la Asociación Australiana de Vehículos Eléctricos, Chris Jones. “Cada cargador disponible es muy importante para una flota de aproximadamente 80.000 coches eléctricos existente en Australia, y debemos asegurarnos de que no se bloqueen, ya sea intencional o accidentalmente”, añade.
Te puede interesar…
- Cómo localizar los puntos de recarga con Waze
- Recarga rápida y ultrarrápida en España
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe