La marca española de motos eléctricas Velca ha hecho los cálculos, y las cifras no mienten. Circular en una motocicleta eléctrica resulta ser hasta cuatro veces más rentable que hacerlo en una de gasolina, según datos proporcionados por esta marca.
Los registros de consumo de uno de sus modelos más populares, el Velca ONE, contrastados con los equivalentes de combustión de 125 cc presentes en el mercado confirman ampliamente esta afirmación.
La Velca ONE gasta menos que una moto de 125 cc
Han tomado como referencia una Velca ONE, con un consumo medio de aproximadamente 5 kWh por cada 100 km (a un precio de 0,2347 euros por kWh). Después la han enfrentado a modelos equivalentes de gasolina de 125 cc, con un consumo medio de alrededor de 2,5 litros por cada 100 km (con un coste de 1,695 euros por litro de gasolina). El resultado, que el usuario de la moto eléctrica gasta tan sólo 1,17 euros para recorrer 100 km, en comparación con los 4,23 euros necesarios para el mismo trayecto en un modelo de gasolina.
El ahorro para el usuario que opta por la motocicleta eléctrica puede ser aún mayor si se traslada a un recorrido más alto. Por ejemplo, unos 750 kilómetros al mes o 10.000 km en un año. Concretamente, un conductor de una motocicleta “cero emisiones” debería invertir 8,80 euros en un mes y 117 euros en un año, mientras que el gasto en gasolina sería de 31 euros en un mes o 423 euros al año.
Otros aspectos a considerar son el mantenimiento, impuestos, seguros y prestaciones. Además del consumo de energía que impulsa al vehículo, que varía dependiendo del coste específico de la electricidad o la gasolina, otro factor crucial al decidir cambiar de una motocicleta de combustible a un modelo 100% eléctrico es el costo del mantenimiento o las revisiones técnicas periódicas.
Otras ventajas de las motos eléctricas
Para el modelo ONE, el costo de mantenimiento en un año, según la marca Velca, es de aproximadamente 50 euros, lo que representa tres veces menos que el costo en revisiones de una motocicleta de gasolina de 125 cc. Además, las motocicletas eléctricas ofrecen ahorros significativos en impuestos y seguros.
Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en muchos lugares las motocicletas eléctricas están exentas de este pago o, si se aplica, se benefician de importantes bonificaciones. Por otro lado, al considerar el seguro obligatorio, las motocicletas eléctricas suelen tener mayores descuentos, con algunas aseguradoras ofreciendo hasta un 50% de descuento en la prima anual.
En términos de rendimiento, la Velca ONE permite circular con total solvencia en tramos de autopista o autovía, alcanzando una velocidad máxima de 125 km/h y con una autonomía de 220 kilómetros, lo que garantiza un uso más allá del ámbito urbano. Con estos argumentos, una motocicleta eléctrica como la ONE supera en rendimiento a sus equivalentes de 125 cm3 de gasolina, estando a la par con motocicletas de mayor cilindrada (de 200 o incluso 250 cm3 de combustión).
Por último, otro factor que puede inclinar la balanza hacia una motocicleta eléctrica en lugar de un modelo de combustión es el etiquetado ambiental. Los modelos eléctricos tienen distintivo Cero, mientras que las nuevas motocicletas de gasolina obtienen distintivo C. Las regulaciones actuales en las áreas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades de más de 50.000 habitantes limitan la circulación sólo a vehículos sin etiqueta medioambiental.
Te puede interesar…
- 7 motos eléctricas que vas a poder conducir en 2024 con el carnet de coche
- Estas son las ayudas a la compra de motos eléctricas que todavía se pueden pedir
- Ciclomotor, scooter y moto eléctrica, qué es qué y cuáles son las condiciones para conducir cada uno
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes