Al hablar de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y qué vehículos pueden entrar y cuáles no en función de sus emisiones contaminantes, es habitual pensar en cuatro ruedas. Pero los de dos, tienen que hacer frente a las mismas limitaciones; tanto es así que un informe de Velca revela que tres de cada 10 motos que circulan en España no pueden entrar en las ZBE.
A partir de datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) Velca, uno de los fabricantes de motos eléctricas más populares de momento ha analizado el parque móvil de dos ruedas. Su estudio concluye que de las más de 1.180.000 que hay en uso, el 30% no tiene pegatina medioambiental.
Tres de cada 10 motos se quedan fuera de las ZBE
Frente al 30% de las motos que no tiene etiqueta medioambiental, tan solo un 1% (unas 41.000) cumple los requisitos para lucir el distintivo cero emisiones. “Además, con las motos se da la circunstancia de que prácticamente no existe un equivalente híbrido como en los coches, luego el parque de motocicletas con alguna connotación sostenible se limita a las eléctricas puras”, explican desde Velca.
La comparativa definitiva: la moto eléctrica y de gasolina más vendidas en España
En la práctica esto supone que tres de cada 10 motos no tiene acceso a las ZBE ya creadas ni lo tendrá a las que tienen que ir entrando en vigor en los próximos meses en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Cambio de Climático.
Medidas para incentivar las ventas de motos eléctricas
Esta situación revela no solo las dificultades que van a encontrar los usuarios de motos eléctricas para acceder a las zonas acotadas, también la lentitud de la electrificación y la caída de las ventas de este segmento.
“Para dar un vuelco a esta situación urge adoptar algunas medidas”, demandan en Velca. Sus propuestas son: por un lado, desarrollar una infraestructura sencilla de recarga con enchufes domésticos de 220 V en corriente alterna y, por otro, exención del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos.
Lo más sorprendente que verás hoy es esta moto eléctrica voladora de 700 km de autonomía
Estas dos nuevas líneas de actuación junto a otras medidas como la creación de un programa de incentivos directos, inmediatos, no tributables, sin trámites y sin papeleos, harían mucho más atractiva para el usuario la compra de una moto o ciclomotor eléctricos.
Emilio Froján Fernández, CEO de Velca Motor apunta que “más de un millón de motos circulan en España sin etiqueta, pero parece que las preocupaciones se centran en las cuatro ruedas, incluso en la propia población existe un enorme desconocimiento sobre el etiquetado en las motos“. “Entre todos debemos acelerar la electrificación del parque, pero se necesita crear un clima de confianza y accesibilidad que lo haga posible y ahí es fundamental el papel decidido y certero de la Administración”, añade.
Te puede interesar…
- Nerva da respuesta a los problemas que algunos clientes han tenido con una de sus motos eléctricas
- Esta marca lo tiene claro: en unos años solo fabricará motos eléctricas
- Extender las ayudas de Madrid a toda España como solución a las ventas de motos eléctricas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1