La marca de la estrella ha lanzado la nueva Mercedes-Benz eSprinter; una furgoneta que destaca por su autonomía, su capacidad de carga y su eficiencia. Se fabrica en Europa y según el fabricante alemán tiene un claro objetivo; “liderar en propulsión eléctrica”.
La nueva Mercedes-Benz eSprinter está basada un concepto de tres módulos que permitirá conseguir una mayor libertad en el desarrollo de estructuras. El primer módulo incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería.
Además, el módulo de la batería está situado en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio y mejorar la habitabilidad. El punto de gravedad es bajo, lo que mejora la seguridad y la conducción.
Mercedes-Benz eSprinter, una e-van muy capaz
El tercer módulo se corresponde con el eje trasero accionado electrónicamente. La marca ha asegurado que “siguiendo el principio de la estrategia de piezas comunes, esto se utiliza en todas las variantes de la nueva eSprinter. El motor eléctrico compacto y potente también está integrado en el módulo trasero”.
Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans, ha señalado que “la nueva eSprinter de Mercedes-Benz confirma nuestra estrategia: ser el líder en movilidad eléctrica con las furgonetas más deseables mientras se logra un crecimiento rentable en todo el mundo”.
La nueva furgoneta eléctrica de la marca de la estrella se lanzará en Canadá y Estados Unidos durante la segunda mitad de 2023. De serie, la furgoneta equipará una batería de 113 kWh que posee una capacidad de carga de 14 metros cúbicos. Cabe mencionar que el peso máximo autorizado del vehículo es de 4,25 Tm.
frece una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo WLTP pero en entornos urbanos puede llegar hasta los 500 kilómetros. Llegará a Europa a finales de 2023 en la variante de chasis cabina. El resto de carrocerías irán llegando al mercado paulatinamente.
Es importante destacar que los principales componentes del motor eATS son nuevos y, por primera vez, tanto el motor como el eje trasero eléctrico, se utilizan en una furgoneta eléctrica.
“Con la nueva eSprinter, estamos llevando el segmento de furgonetas eléctricas grandes a un nuevo nivel. La combinación de eficiencia, autonomía y capacidad de carga con optimización simultánea del TCO (Total Cost of Ownership) convierte a la nueva eSprinter en la Mercedes-Benz eVan más versátil de la historia”, ha concluido Geisen.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.