¿Buscas una moto eléctrica, pero no te resignas al típico scooter? Pues aquí te hacemos una propuesta de las mejores motos eléctricas deportivas para 2024, desde un presupuesto humilde hasta si quieres tirar la casa por la ventana. Dependiendo del modelo, necesitarás tener cerca de ellas un enchufe, o podrás retirar las baterías para cargarlas donde mejor te venga.
Si los coches eléctricos son muy eficientes, en las motos eléctricas el gasto de energía es aún más bajo. Incluso cargando con precios de electricidad sin bonificar, recorrer 100 km cuesta menos de 1 euro, de hecho, suele costar céntimos. El mercado nos ofrece varias posibilidades en categoría A1/B, A2 y A, con presupuestos muy diferentes.
No hay dos motos eléctricas iguales. Cambian bastante a nivel estético, por disposición del motor, si las baterías son fijas o extraíbles, si cargan solo en CA o también en CC, por sus prestaciones, etc. En varios casos ya están muy cerca de las de gasolina en cuanto a precio de adquisición, aunque el mantenimiento es mucho más económico.
Motos eléctricas deportivas que llegan en en 2024
El año 2024 nos trae un buen número de sorpresas en cuanto a motos eléctricas deportivas es refiere. La marca china NIU nos sorprenderá con dos modelos deportivos. Por un lado, la Niu XQi3, una moto todoterreno eléctrica y homologada para circular por la calle, con autonomía de 90 km. Por otra parte, está la Niu RQi, una moto de altas prestaciones con una velocidad máxima de 110 km/h.
Los aficionados al off-road contarán en 2024 con la Fantic Motard-EV, que ofrecerá una autonomía de 130 km. Otra buena opción de enduro es la Malaguti XAM, que ya está a la venta en versión off-road sin homologación para la calle por 5.299 euros.
Si eres de los que prefieres las motos eléctricas de carretera, 2024 nos trae algunas novedades. Es el caso de la QJ Motor OAO Pro 2, que alcanza una velocidad máxima de 105 km/h, y tiene una autonomía de unos 170 km. Otras deportivas eléctricas que llegarán con el año nuevo son la Yadea Kemper, que alcanza los 160 km/h, o la Zero S, que consigue los 149 km/h y tiene una autonomía de 248 km en entorno urbano.
Ebroh Bravo CR – 5.990 euros
Tras cuatro años en el mercado español, la Ebroh Bravo CR sigue siendo una buena alternativa para los que buscan motos eléctricas deportivas de 125 cc. Con su motor de cubo trasero y 5 kW/6,8 CV puede alcanzar los 115 km/h. La parte ciclo no es demasiado ambiciosa, con neumáticos 110/70 y 140/70 de 17 pulgadas y sistema de frenada CBS con doble disco delantero y disco trasero.
Moves+IRPF: las ayudas a la compra de motos eléctricas en 2024
La autonomía es de hasta 100 km, por lo que es más utilitaria que apta para salir de curvas. Con el cargador de 3,2 kW necesita unas 5 horas para una carga completa.
Zero SR/F – 15.700 euros
Zero Motorcycles es uno de los principales fabricantes de motocicletas eléctricas, y en 2023 lanzo la potente SR/F. Con un par motor de hasta 190 Nm y 110 caballos de potencia, este vehículo alcanza una velocidad máxima limitada de fábrica a 200 km/h. Está equipada con una batería de iones de litio de 15,6 kWh, ampliable a 17,3 kWh mediante su configurador de compra, ofreciendo una autonomía estándar de 260 kilómetros y superando los 320 kilómetros con la opción Power Tank.
Su diseño sobresale gracias al bastidor de acero reforzado, el basculante personalizado y la suspensión Showa, brindando una experiencia de conducción sumamente cómoda. Además, cuenta con un sistema de recarga rápida de batería, logrando recargarse por completo en tan sólo una hora.
Energica Ego – 31.085 euros
La línea de vehículos eléctricos Enérgica Ego se presenta en tres variantes distintas: Ego, Ego+ y Ego+ RS. La versión estándar exhibe una autonomía promedio de 200 km en entornos urbanos, mientras que las dos versiones avanzadas alcanzan aproximadamente los 420 km en ciudad. Logran una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos.
Todas las variantes van equipadas con un motor de 150 CV/110 kW de potencia continua y una potencia máxima de 171 CV/126 kW. El peso varía según la versión, siendo de 282 kg en el modelo Ego y 260 kg en las versiones más avanzadas. En términos de electrónica, destacan las opciones de conducción que incluyen 4 modos (Eco, Standard, Wet, Sport), así como 4 modos de frenado, el modo Park Assistant y el sistema ABS con función anti elevación de rueda trasera.
Evoke Urban Classic – 11.960 euros
Este modelo no tiene carenado aerodinámico, pero no es la típica naked eléctrica con un chasis de cuna, tiene uno tubular. La Evoke Urban Classic pone al alcance del motorista una buena parte ciclo con todas las ventajas de un vehículo eléctrico. Además, no requiere el carné de moto, pero tiene prestaciones superiores a una deportiva de 125 cc a gasolina. Su velocidad punta supera los 130 km/h y el motor de cubo de rueda da un pico de 20 kW/27 CV.
El paquete de baterías de casi 10 kWh permite recorrer 250 km en zona urbana o hasta 150 km a ritmo de autopista. El proceso de recarga en CA se puede acortar a 60 minutos con el cargador dual, en casa harán falta algunas horas. El fabricante asegura que en 2.000 ciclos (300.000 a 500.000 km) las baterías mantendrán el 80% de capacidad.
Ovaobike MCR-S – 15.890 euros
La MCR-S se caracteriza por su sistema de batería, compuesto por dos unidades que totalizan 9,6 kWh, ligeramente inferior a la versión M, lo que resulta en una autonomía de aproximadamente 210 km a una velocidad de 50 km/h. El tiempo de recarga del 20% al 80% se realiza en 5,5 horas.
La MCR-S cuenta con un par máximo de 361 Nm y un pico de potencia de 22 kW (29,50 CV). Su potencia nominal se mantiene en 11 kW (15 CV), lo que permite su conducción con el carnet A1 y el carnet de coche (con al menos 3 años de antigüedad). Estas características posibilitan alcanzar mayores velocidades, con una máxima de 126 km/h en modo Sport y 148 km/h en modo Turbo.
Urbet Gadiro E-125 – 2.995 euros
Para los que quieran algo más apto para el día a día, pero con un estilo street fighter, la Urbet Gadiro E-125 es una opción a considerar. Su potencia máxima es más modesta, 5 kW/6,8 CV, y la punta es de 90 km/h -como una 125 cc monocilíndrica refrigerada por aire-. Sus puntos fuertes son el diseño moderno y minimalista, la batería extraíble, y la opción de segunda batería.
Su planteamiento es sobre todo urbano, con una autonomía de 80 a 100 km al mínimo coste posible. Disponible también en versión limitada (ciclomotor), a partir de los 15 años con permiso AM. Dispone de tres modos de conducción, Eco, Confort y Sport, y ofrece la función de marcha atrás, que permite aparcar de forma más fácil y segura.