La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), junto con la patronal eléctrica europea Eurelectric, han emitido un comunicado en el que reclaman un mayor despliegue de infraestructura de carga del anunciado por la Comisión Europea de un millón de puntos de recarga.
Ambas organizaciones dan su apoyo a la iniciativa en el comunicado, pero ponen de manifiesto que ese objetivo formaba ya parte del Acuerdo Verde Europeo diseñado por el Ejecutivo europeo anteriormente a la crisis del coronavirus.
Del mismo modo, cifran en 2,8 millones de puntos de carga los necesarios para 2030, una cantidad que supone multiplicar por 15 los actualmente instalados en toda la Unión Europea.
Revisión exhaustiva de las normativas
Así, reclaman que se revise la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos adoptada en 2014, que consideran estar fuera de sintonía con el desarrollo técnico de los vehículos eléctricos, así como de las tecnologías de carga.
Las dos organizaciones reclaman una revisión más exhaustiva de la normativa europea poniendo el foco de manera ambiciosa en el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga y estaciones de suministro de hidrógeno para acercarse al cumplimiento de los objetivos de descarbonización para 2050.
Respecto a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y las áreas urbanas, las organizaciones demandan que estén en línea con los puntos de referencia para vehículos cero emisiones establecidos por la UE para 2025 y 2030.
Sector inmobiliario y puntos de recarga
Por último, ponen en valor el plan de recuperación para el sector inmobiliario como una gran oportunidad para garantizar que los edificios públicos y privados estén dotados de infraestructura de carga respaldadas por la financiación mediante ayudas y préstamos por parte de la Unión Europea.
Te puede interesar
Las acciones de Tesla consiguen su máxima cotización en bolsa
Iberdrola crea el primer mapa verificado de puntos de carga en España: un total de 3.600