Matriculaciones europeas de coches de bajas emisiones en noviembre de 2021.
Matriculaciones europeas de coches de bajas emisiones en noviembre de 2021.

Las matriculaciones europeas durante el mes de septiembre han reflejado las dificultades del mercado. Han sido las más bajas de las últimas tres décadas en un mes de noviembre. En total, se registraron 855.281 unidades, en 25 mercados europeos. Es decir, un 18% menos que en noviembre de 2020 y un 29% menos que en noviembre de 2019. A pesar de ello, el 26% de los coches nuevos fueron vehículos de bajas emisiones.


La pandemia y la falta de semiconductores sigue impactando sobre el sector de la automoción. Los datos de JATO Dynamics para noviembre así lo señalan. Según Felipe Muñoz, analista global de JATO:

“Aunque el mercado no se ha recuperado por completo de la pandemia, el problema actual no se relaciona con la falta de demanda, sino con la falta de oferta”.

Matriculaciones europeas como las de 2020

Matriculaciones en noviembre

Advertisement

Como resultado, el crecimiento interanual de las matriculaciones europeas descendió a sólo el 0,4% en comparación con 2020. Además, se espera que el año termine con cifras igualmente bajas que el anterior. Según Muñoz:

“Mientras se considera la escasez de chips en combinación con los cierres locales experimentados en el transcurso de este año, también hay una clara acumulación de consumidores que desean renovar sus automóviles. Este retraso podría tener dos impactos principales: el primero es que veamos un gran repunte en las matriculaciones el próximo año si se resuelve la escasez; el segundo que los consumidores comiencen a adaptar sus patrones de compra, moviéndose hacia el mantenimiento de sus vehículos por períodos más largos”.

Lo cierto es que las marcas han tenido graves problemas por la escasez de microchips. Hasta el punto de que el ranking de modelos más vendidos ha cambiado, como consecuencia de la menor disponibilidad de algunos modelos.

Niveles récord para eléctricos y PHEV

A pesar del difícil entorno, las matriculaciones europeas de coches de bajas emisiones sumaron 217.709 unidades durante el mes pasado. Es decir, el 26% de las totales.

Ventas por tipo de combustible
Registros en noviembre por tipo de combustible.

Las unidades registradas de estos vehículos superaron enormemente a los diésel en noviembre. En esa línea, se consiguió el volumen para coches de bajas emisiones un 41% más alto que el logrado para diésel. Algo que hemos ido comprobando en los últimos meses. Mientras, el volumen de vehículos de gasolina fue más del doble (2,1 veces) del volumen registrado para los automóviles de bajas emisiones.

El fuerte crecimiento de los vehículos eléctricos se explica en parte por el mayor interés del usuario; asimismo, por el cambio significativo de los gobiernos y las marcas hacia vehículos de menores emisiones. Según Muñoz:

“Si desea un automóvil nuevo en este entorno actual, lo más probable es que los vehículos eléctricos sean más accesibles, dada la gama de ofertas e incentivos disponibles”.

Ranking de modelos más vendidos.
Ranking de modelos más vendidos.

El Tesla Model 3 lideró el ranking de VE, seguido por el Renault Zoe y el Dacia Spring. En el mercado PHEV, el automóvil más vendido fue el Peugeot 3008, seguido por el Volvo XC40 y el Ford Kuga.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here