Matriculaciones de mayo por segmento.
Matriculaciones de mayo por segmento.

Las matriculaciones de mayo de vehículos eléctricos y PHEV han supuesto el 16% del total. Sin embargo, aunque fueron un 73% más altas que el año pasado, aún estamos lejos de los niveles pre-pandemia. La evolución del Grupo Volkswagen ha sido la más notable. Ha conseguido situarse, por segunda vez desde el 2001, con una cuota del 28,14%.


El mes de mayo ha supuesto un alivio para el mercado europeo de automóviles nuevos. Ha experimentado un aumento en el volumen total del 73%, en comparación con mayo de 2020. Según datos de JATO Dynamics para 26 mercados europeos, el volumen totalizó 1.073.987 unidades, lo que eleva el total del año hasta la fecha a 5.150.831 unidades. A pesar de este aumento, el volumen fue un 25% menor que en mayo de 2019, ya que el mercado arrastra aún los efectos de la pandemia.

No obstante, los analistas de JATO indican que el mercado se recupera más lentamente de lo esperado. Así lo explica Felipe Muñoz:

“Los datos son alentadores, pero el mercado se está recuperando más lento de lo que muchos esperaban. La incertidumbre económica y la falta de confianza del consumidor están limitando el crecimiento en un momento en que la industria también se está alejando de los sistemas de propulsión tradicionales y se está adaptando a las estrictas regulaciones de emisiones de CO2”.

Matriculaciones de mayo para Volkswagen Group

Advertisement

De las matriculaciones de mayo hay un dato que llama la atención: la evolución del Grupo Volkswagen. Ha conseguido la segunda mejor cuota de mercado desde 2001, sólo superada por abril de 2020. En plena pandemia, consiguió que sus ventas se vieran menos perjudicadas que las de sus rivales. La participación del fabricante alemán ascendió al 28,14%, mientras que en abril de 2020 fue del 29,23%.

Cuota de mercado por fabricantes.
Cuota de mercado por fabricantes.

Apuntan desde JATO que las buenas cifras de matriculaciones de mayo se debieron al sólido desempeño de marcas como Audi, Skoda, Seat y Cupra. Las ventas totales se vieron impulsadas por la creciente demanda de los consumidores de vehículos eléctricos y vehículos utilitarios deportivos. Ahora, el Grupo Volkswagen es líder en Europa en ambos segmentos.

Los resultados de VW tienen una lectura importante, con respecto a la identificación de impulsores clave del crecimiento. Según JATO, es fundamental para las marcas adaptar la estrategia de ventas en el momento adecuado para satisfacer la demanda emergente de los consumidores.

Vehículos Eléctricos y SUV

Aunque Europa es un mercado maduro, los vehículos eléctricos y los SUV son segmentos clave que muestran un potencial de crecimiento considerable. Según el analista citado:

“Al igual que con el escándalo del diésel en 2015, el Grupo Volkswagen nuevamente puede superar la crisis y salir más fuerte”.

En las matriculaciones de mayo, los vehículos eléctricos registraron una participación récord, con un 16%. Mientras, los SUV representaron casi el 45% del volumen total. Muñoz ha afirmado al respecto:

“Ha quedado claro que contar con la oferta adecuada en ambos segmentos será crucial para el éxito de los fabricantes de equipos originales en los próximos años”.

Las matriculaciones de mayo de eléctricos puros e híbridos enchufables totalizaron 171.415 unidades. Es decir, un 279% más en comparación con mayo de 2020.

Top de modelos más vendidos.

El volumen de VE totalizó 83.700 unidades (+261%) y los PHEV totalizaron 87.700 (+299%).

La cuota de mercado de los SUV saltó del 40,2% de las matriculaciones de mayo en 2020 al 44,6% el mes pasado. En mayo de 2018, los SUV representaron el 34% del mercado.

El Tesla Model 3 encabezó la clasificación de BEV y el Ford Kuga fue el PHEV más popular durante el mes. Otros buenos resultados incluyen al Fiat 500, que ocupó el tercer lugar en la clasificación general.

Toda la actualidad en coches eléctricos. Los últimos modelos, precios, comparativas de compra, pruebas y noticias.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here