La ley de Tráfico incluye desde ayer nuevas directrices como la obligación de usar casco de protección para el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Además, acota los lugares por los que pueden circular.
En este sentido, el Foro de Movilidad promovido por Alphabet ha presentado la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, en el que se refleja que un 20% de los españoles ya emplea el patinete de manera habitual y un 52% de los mismos, afirma utilizar actualmente casco en sus desplazamientos en este medio de transporte.
Respecto a la convivencia de estos vehículos en las ciudades, un 88% de los encuestados se muestra a favor de que ciclistas y usuarios de patinetes circulen por las vías urbanas, aunque más de 6 de cada 10 creen que actualmente su ciudad no está adaptada para la convivencia entre estos diferentes tipos de movilidad.
La seguridad a bordo de los VMP
Los vehículos de movilidad personal pueden circular a una velocidad de hasta 25 km/h, por lo que protegerse utilizando casco siempre ha sido la recomendación de los expertos. Pero lo que hasta ahora era una mera recomendación, con la entrada de la nueva ley de Tráfico es ya una obligación, y la sanción por no hacer uso de este elemento de seguridad asciende hasta 200 euros y la inmovilización del vehículo.
En la actualidad, el 52% de los españoles que utilizan patinete eléctrico afirman hacer uso del casco de protección, porcentaje similar tanto en hombres como en mujeres. Según recoge la Radiografía de Alphabet, son los usuarios de entre 31 y 45 años los que más utilizan utilizan este elemento de protección (un 57%), seguidos de los jóvenes entre 18 y 30 años (un 56%). En el lado contrario, encontramos a los mayores de 61 años. En esta franja de edad, los usuarios de patinete que admiten utilizar casco de protección en sus desplazamientos descienden hasta el 37%. En cuanto al uso del casco en las diferentes capitales, son los valencianos (un 76%) y los pamploneses (un 66%) los que se sitúan a la cabeza. Sin embargo, solo el 28% de los usuarios de patinete en Logroño afirman utilizarlo, la cifra más baja de toda España, seguidos de los ovetenses (un 37%).
¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?
La nueva Ley establece que los patinetes no pueden circular por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, túneles urbanos ni travesías. Esta acción representa una infracción grave con multa de 200 euros.
Preguntados por la circulación de ciclistas y usuarios de patinetes por las vías urbanas, el 89% de los españoles están de acuerdo con que dichos vehículos utilicen estas vías. De este porcentaje, el 60% está a favor de que lo hagan, pero solo cuando tengan carriles habitados para ello y el 29% se declara conforme, independientemente de por dónde circulen. En cuanto a las diferentes capitales españolas, son los murcianos los que se muestran más a favor de circular en patinete o bicicleta por las vías urbanas (un 95%), seguidos de los pacenses (un 91%). Los ciudadanos de Toledo y Palma de Mallorca (un 85% en ambos casos) son los que menos conformes estarían.
Convivir en las ciudades
El 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para la convivencia entre peatones, vehículos, ciclistas y otros medios de transporte. Por edades, son los ciudadanos entre 46 y 60 años los que más complicada ven esta convivencia (un 69%). Por el contrario, solo un 57% de los jóvenes entre 18 y 30 años considera que la ciudad no está preparada para esta multimodalidad.
Sin embargo, esta realidad es muy diferente según la ciudad. Entre las capitales que creen que su ciudad no está adaptada, destacan Oviedo (un 89%) y Badajoz (un 87%). En cuanto a la percepción más positiva de esta convivencia, destacan los ciudadanos de Valencia y Sevilla, donde tan solo 3 de cada 10 consideran que su ciudad no está adaptada.
Te puede interesar