- El XPeng Mona M03 se ha convertido en el modelo de referencia de la marca
- Se han producido 50.000 unidades del sedán eléctrico de XPeng en únicamente 4 meses
- El fabricante chino XPeng ha presentado el cargador de coche eléctrico más rápido: un kilómetro de autonomía por segundo
XPeng ha destrozado todos los récords con su último éxito en ventas en China, el Xpeng Mona M03. El sedán eléctrico con más coeficiente aerodinámico de serie del mercado global ya dispone de 50.000 unidades producidas en China. Unas cifras extraordinarias si tenemos en cuenta que este coche eléctrico salió a la venta el 27 de agosto. De esta manera, se fabrica un Mona M03 cada 72 segundos, o lo que es lo mismo que 50 unidades cada hora, 1.200 modelos al día o más de 35.000 al mes.
Una de las claves de esta impresionante producción del XPeng Mona M03 es la alta demanda que tiene debido a su precio, el cual parte desde los 15.760 euros. Aunque desde España nos pueda parecer excesivamente barato, es normal que en China se vendan coches eléctricos a precios muy inferiores a los que tenemos en España. Además, XPeng lanzó el Mona M03 con la premisa de ser un coche muy barato. Por este motivo, no sorprende que este sedán eléctrico se convirtiera en todo un éxito en ventas desde que salió al mercado.
El éxito del XPeng Mona M03
Como ya hemos mencionado, el precio tan bajo del Mona M03 era el principal reclamo del coche para convertirse en un éxito nada más ver la luz. Sin embargo, hacen falta más ingredientes para llegar a las cifras a las que ha llegado este sedán eléctrico. Presenta un diseño verdaderamente atractivo y su interior está fabricado con materiales de calidad, además de disponer de elementos tecnológicos lo suficientemente buenos.
Este coche eléctrico tuvo una demanda muy alta desde su lanzamiento, obligando a XPeng a exprimir al máximo su infraestructura para poder satisfacer esta demanda. En las últimas semanas, el fabricante ya ha acelerado su producción, llegando a fabricar un Mona M03 casi cada 70 segundos. Si la demanda continúa creciendo a este ritmo, XPeng romperá todos sus récords de producción a comienzos de 2025.
La demanda y la producción del XPeng Mona M03 no son los únicos aspectos destacables que ha conseguido este modelo. La clave del bajo precio de este sedán eléctrico es la reducción en los costes de producción que ha realizado la firma, permitiéndoles poder bajar tanto el precio del Mona M03 y seguir obteniendo beneficios.
XPeng Mona M03: el sedán eléctrico más aerodinámico
El XPeng Mona M03 sólo está disponible en China, aunque llegará a España a lo largo del tercer trimestre del 2025. Quizá, lo que más llama la atención de este sedán eléctrico es su impresionante coeficiente aerodinámico de 0,194 Cd, todo un récord dentro de su segmento. Según XPeng, esto se debe a que los ajustes dimensiones han reducido la resistencia del coche en 0,085 Cd. De esta manera, la marca china consigue aumentar en 60 km la autonomía del vehículo y mejorar la eficiencia energética en un 15%.
Además de este ajuste en las dimensiones, el XPeng Mona M03 equipa un sistema activo de rejilla (AGS) de en torno a un metro de largo, reduciendo el coeficiente aerodinámico en otro 0,023 Cd y aumentando la autonomía en otros 15,6 km adicionales. Toda la serie Mona de Xpeng incorporará tecnología avanzada de última generación. Por ejemplo, la nueva plataforma eléctrica X-EEA3.0 y el sistema de conducción autónoma guiado XNGP. A su vez, incorpora otros elementos como una placa guía de viento en la parte trasera, llantas de baja resistencia al viento y una barrera aerodinámico.
Los coches eléctricos de Xpeng para España: modelos disponibles y dónde comprarlos
Es muy frecuente que los coches eléctricos chinos sufran algunas modificaciones cuando llegan al mercado europeo, por lo que hay algunas especificaciones técnicas del Mona M03 que aún no están del todo claras. Aún no conocemos cuál será el precio oficial para España de este sedán eléctrico, pero se especula que podría estar rondando los 200.000 yuanes. Es decir, lo equivalente a unos 27.600 euros.
La versión que se comercializa en China está disponible con dos opciones de motorización. La primera utiliza un motor eléctrico con 187 CV de potencia y una batería de 51,8 kWh de capacidad, homologando una autonomía de hasta 515 km en ciclo CLTC. Luego, la versión tope de gama dispone de un motor de 214 CV de potencia y una batería con capacidad neta para 62,2 kWh. Gracias a este sistema de propulsión, esta variante alcanza los 620 km de autonomía.
Te puede interesar
- Estas son todas las versiones del BYD Seal eléctrico que vas a poder encontrar a la venta en España
- El primer vehículo eléctrico fue creado por Porsche, y se presentó, nada menos, que en el año 1900
- Uber quiere introducir 100.000 eléctricos de esta marca china en todo el mundo
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...