- La fábrica de Núremberg de MAN incrementará la cifra hasta las 100.000 baterías en 2030
- Los camiones eléctricos de MAN alcanzas autonomías de casi 500 km y potencias de hasta 450 CV
-
La sorprendente experiencia de ser copiloto por un día del camión eléctrico de MAN
Aprovechando la invitación de MAN para ser copilotos de su camión eléctrico, el eTGX, hemos charlado con los responsables de electrificación de la compañía. Tienen por delante el reto de demostrar al mundo que los camiones eléctricos son una alternativa real para descarbonizar el transporte pesado. En las próximas líneas descubrimos cómo tienen pensado hacerlo.
MAN es referente en el mercado de vehículos pesados cero emisiones. Dependiendo del modelo y la configuración escogida por el cliente, los camiones eléctricos de la gama MAN eTruck pueden equipar una potencia de hasta 450 CV de potencia y casi 500 km de autonomía. Según la marca, estos camiones son capaces de recorrer rutas de 800 km con una única parada. Para ello, utilizan un sistema de baterías modular, el cual puede disponer de hasta 480 kWh de capacidad.
La fábrica de Núremberg producirá 100.000 baterías al año en 2030
La electrificación del transporte pesado necesita del desarrollo de todos los agentes implicados dentro de esta industria. MAN pertenece al Grupo Volkswagen, esto le permite aprovechar las infraestructuras del grupo para no tener que depender de otros proveedores. La industria del transporte de mercancías es mucho más intensiva que la de los turismos, por lo que disponer de estas infraestructuras es una ventaja competitiva muy importante.
MAN utilizará su fábrica situada en Núremberg para desarrollar las baterías que luego serán utilizadas en la gama eTruck. El objetivo de esta es producir 50.000 baterías al año en 2025 y 100.000 en 2030. Estas baterías tendrán una vida útil eficiente de 13 años o 1,6 millones de km en una tractora. Además, podrán ser reutilizadas una vez finalicen esta primera vida. “El reciclaje es la clave para el desarrollo de este sector, ya que es lo que convertiría los camiones eléctricos en rentables económicamente”, afirman.
A su vez, la Comisión Europea planea establecer cupos mínimos de reciclaje de baterías, los cuales ya supera MAN a día de hoy. Además, las previsiones es que con la tecnología que ya se está desarrollando, para el año 2030 se pueda recuperar hasta el 90% del litio de las baterías utilizadas.
Los camiones eléctricos de MAN
Como ya hemos mencionado, MAN eTruck es la gama de camiones eléctricos de la compañía. Estos vehículos pueden equipar potencias de hasta 450 CV y utilizan un sistema de baterías modular de entre 3 y 6 módulos. Este sistema es capaz de dotar a los camiones de hasta 480 kWh de capacidad útil de batería, además de soportar hasta 375 kW de potencia de carga. Además, admiten un peso máximo de entre 12 y 44 toneladas.
Otro de los puntos claves de los planes de electrificación de MAN es la postventa. La compañía no se limitará únicamente a proporcionar el vehículo al cliente, sino que también asesorará a los usuarios para poder ser lo más eficiente posible. Esta eficiencia cobra vital importancia en este sector, ya que los márgenes de beneficio se suelen situar en torno al 5%.
Cifra redonda, MAN anuncia camiones eléctricos de 1.000 km de autonomía
Los camiones eléctricos de MAN soportan 375 kW de potencia de carga en el formato CCS, similar al que utilizan los coches eléctricos. Sin embargo, la firma ha desarrollado un sistema de carga llamado MCS, el cual puede llegar a permitir hasta 750 kW de potencia. De esta manera, se optimiza al máximo la parada del tacógrafo obligatoria que tienen que realizar los conductores, la cual dura 45 minutos. El objetivo de MAN es recargar la batería lo máximo posible durante esta parada.
Para reducir las emisiones al máximo, MAN se centra en el ciclo de producción completo del vehículo. Tiene el objetivo de reducir las emisiones un 15% para el próximo año, un 40% en 2030, un 50% en 2040 y alcanzar las cero emisiones en el año 2050. La producción en serie de estos camiones eléctricos comenzará al principio de 2025 y las primeras se realizarán a lo largo del segundo trimestre del año.
Infraestructuras necesarias
Para conseguir que electrificar este sector sea rentable, es necesario dotar de todas las infraestructuras necesarias para ello. Sólo en Europa, se necesitaría disponer de 50.000 puntos de recarga destinados a camiones eléctricos, de los que 30.000 deberían ser de tipo MCS.
MAN forma parte de la alianza Milence: un proyecto dedicado a desarrollar un nuevo concepto de áreas de descanso para camiones eléctricos. Actualmente, ya se están implantando tres de estas áreas en Zaragoza, Valencia y Madrid; aunque el objetivo final es que existan 1700 de estos puntos en toda España.
Te puede interesar…
- El nuevo camión eléctrico tiene todo lo que no se espera de este segmento
- Maxus trae a España un camión eléctrico que carga en solo 6 horas
- MAN presenta un camión eléctrico capaz de recuperar 400 km de autonomía en solo media hora
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...