La Red eléctrica de Reino Unido (UK’s National Grid) ha publicado un informe en el que se estudia el posible aumento de la demanda de electricidad provocada por la expansión de los vehículos eléctricos: 3,5 GW en 2030 y 18 GW en 2050.
Hace unas semanas el Comité sobre el Cambio Climático, un organismo independiente del gobierno de Reino Unido, anunciaba que para cumplir con los objetivos ambientales, el 60% de los coches que se vendan en 2030 deben ser eléctricos. Siguiendo esta tendencia de crecimiento el porcentaje podría ascender hasta el 90% en 2050.
Basándose en estos datos UK’s National Grid, la red eléctrica nacional de Reino Unido, ha lanzado un informe en el que calcula el aumento de la demanda d potencia eléctrica que provocaría la recarga de esta cantidad de vehículos eléctricos.
Así, en 2030 la demanda aumentaría en aproximadamente 8 GW que podrían verse muy atenuados, hasta los 3,5 GW si se pusieran en marcha sistemas de recarga inteligente.
- La demanda máxima de electricidad podría llegar a 85 GW en 2050, en comparación con los 60 GW de la actualidad, debido a una serie de factores. Se prevé que los vehículos eléctricos llegarán a alrededor de un millón a principios de la década de 2020, y podría haber hasta nueve millones en 2030. Sin una carga inteligente, esto podría generar una demanda adicional de 8 GW en las horas punta, que podría verse incrementado por la demanda de las bombas de calor.
- Si los patrones climáticos siguen cambiando, el aire acondicionado podría elevar la demanda pico en verano a un nivel similar al invierno hacia el final del período del escenario.
- Lejos de los períodos de mayor demanda, el aumento en la generación distribuida, en particular la energía solar, podría generar períodos de muy baja demanda en el sistema de transmisión.
Esta demanda podría verse modificada de forma sustancial son la llegada de los futuros vehículos eléctricos autónomos y compartidos. Marcus Stewart, director de análisis de energía en National Grid: “Los escenarios no son predicciones, sino que apuntan a ser catalizadores para el debate, la toma de decisiones y el cambio, y brindan transparencia a la industria en general”.
Estos datos contradicen las dudas que algunos sectores siembren sobre el incremento de las fuentes de energía renovable, los sistemas de almacenamiento estacionarios y los automóviles eléctricos, que podrían perjudicar sus negocios, y no intentan imaginar cómo sería ese futuro paisaje.
La demanda eléctrica tiene el potencial de aumentar significativamente y la forma de la demanda también cambiará. Esto exigirá una serie de soluciones que obliguen a todo el sistema a coordinarse, invertir en tecnologías inteligentes, una infraestructura de transmisión y comunicación y un enfoque comercial diferente.
¿Qué es un sistema eléctrico inteligente?
La carga inteligente ajusta la potencia de carga de la batería en función de las necesidades de los usuarios y la disponibilidad de electricidad de la red. Las baterías se cargan cuando la oferta excede la demanda, especialmente durante los picos de producción de energía renovable. La carga cesa cuando la demanda de electricidad supera la oferta de la red, lo que optimiza el suministro de energía renovable local.
Con el sistema de carga V2G los vehículos eléctricos proporcionan electricidad a la red durante las horas punta. De esta forma, no solo se benefician de las ventajas de la carga inteligente, sino que también servirán como medio para almacenar energía temporalmente.
Una vez que la vida de las baterías para vehículos eléctricos termina, por la pérdida de capacidad, siguen siendo capaces de almacenar una cantidad significativa de energía que es aprovechada esta en entornos menos exigentes, como el almacenamiento de energía estacionaria. Con la segunda vida de las baterías se puede cubrir todo el espectro de necesidades de almacenamiento de energía, desde viviendas individuales hasta edificios de oficinas, fábricas, escuelas y bloques de apartamentos, y también estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.