Hace tiempo que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) hacen gala de haber subido al tren de la modernidad y estar al día de lo último en tecnología y movilidad.
Por un lado, por su firme apuesta por la conectividad. Sirvan estos ejemplos como prueba: la aplicación MyDGT desde la que se pueden realizar algunos trámites desde el móvil evita la necesidad de llevar el permiso de conducir físico; o la plataforma DGT 3.0 que será nexo de conexión entre los diferentes actores y permitirá, entre otras innovaciones, sacar el máximo partido a la luz de emergencia V16.
Por otro, el reflejo en la normativa de las nuevas formas de movilidad, como los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los coches compartidos.
Los consejos de la DGT para conducir un coche compartido
Los datos que maneja la Asociación de Vehículo Compartido de España señalan que más de un millón de conductores utilizan ya este tipo de movilidad.
Estos son los destinatarios principales del vídeo en el que los expertos de la DGT recopilan una serie de consejos para conducir con seguridad un coche compartido:
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=QBJ86iK6zUs[/embedyt]
Resumimos las claves que recuerda Tráfico para hacer del carsharing una opción de movilidad segura:
- El usuario debe ser titular de un permiso de conducir adecuado al tipo de vehículo que va a contratar
- El hecho de que sean varios los conductores utilizan el mismo vehículo cada día vuelve fundamental cuidar la postura de conducción. Por eso, antes de poner el vehículo en marcha hay que comprobar la posición de los espejos retrovisores, el reposacabezas, el volante…
- Las normas de circulación en lo que a límites de velocidad, alcohol… son las mismas que para cualquier otro vehículo
- Otra parte importante de los consejos de la DGT para conducir coches compartidos recuerda que la mayor parte son vehículos eléctricos. Esto supone algunas diferencias como que son automáticos y/o tienen una aceleración inmediata superior, por lo que habrá que acostumbrarse a sus particularidades.
Este vídeo forma parte de una campaña más amplia de la DGT para diferentes usuarios que arrancó el pasado mes de marzo con el lanzamiento de uno centrado en dar a conocer las normas de desplazarse en VPM.
En aras de promover la seguridad vial, y gracias a la colaboración que la DGT lleva tiempo desarrollando con los principales proveedores de carsharing (Share now, Free2move, Zity, Wible, Goto o Alma) el vídeo podrá ser visionado por el más de 1 millón de usuarios a través de su difusión en las apps de algunas de estas compañías además de en redes sociales.
- Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado actual
- Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar. Guía comparativa: precios, potencia y autonomía
- Los 10 coches eléctricos más baratos que comprar en 2022 (con ‘descuentazo’ del Plan Moves III)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe