La marca italiana Lancia estuvo muy cerca de desaparecer, con un único modelo, ya desfasado, y exclusivamente para Italia. Desde Stellantis, producto de la fusión de Fiat Chrysler Automobile (FCA) y Peugeot Citroën, decidieron darle otra oportunidad. El viernes 15 de abril conoceremos el futuro de Lancia en un evento bautizado como Emozione Pu+Ra.
En dicho evento conoceremos un modelo conceptual que hará de manifiesto para Lancia durante los siguientes 10 años. Luca Napolitano, CEO de Lancia, declaró: “Es un prototipo conceptual de un coche 100% eléctrico, que representa la evolución del Lancia Pu+Ra Zero, una escultura tridimensional presentada el año pasado, durante el Lancia Design Day”.
Fue más una declaración de intenciones que un coche en sí. Napolitano añadió: “El Concept es el primer vehículo de la nueva era de Lancia, que incluye características que estarán en futuros modelos en términos de diseño, sostenibilidad, tecnología y electrificación. El Lancia Concept será desvelado en el evento para prensa Emozione Pu+Ra el 15 de abril, y estoy seguro de que impresionará a todos los amantes de la marca en el mundo”.
Apenas tenemos un par de imágenes que avanzan el diseño del Lancia Concept (imagen de cabecera y pie). Destaca por su innovador techo solar panorámico, que permite que la luz inunde el habitáculo. Según el fabricante, evocará las formas geométricas primitivas del diseño de Lancia y “encajará perfectamente con las líneas sensuales de los laterales”.
Este “reinicio” de Lancia se ha fijado en un par de ilustres antecesores para incorporar algunos de sus elementos de diseño en el Concept, para que el aficionado a Lancia vea algún tipo de conexión con la nueva era. En la parte trasera las luces circulares nos recordarán al Lancia Stratos, con el nuevo logotipo de Lancia entre los mismos.
El diseño de la luna trasera recuerda a otro modelo, el Lancia Beta HPE de la década de 1970, es decir, hace 50 años. Pretende recrear un estado de ánimo hogareño, como el de las atmósferas acogedoras de las casas italianas, solo que amplificado aún más por el gran espacio general de la luna trasera. En el modelo original llevaba un cortinaje veneciano en el interior, pero el Concept lo tendrá integrado.
La elección del Stratos y el Beta HPE como inspiración no son casuales, forman parte de los mejores años de la marca italiana, donde disfrutaba de una gran personalidad e independencia. Lamentablemente para Lancia, su integración dentro de Fiat le llevó a una pérdida progresiva de identidad, y aunque siempre fue diferente en términos de diseño, lo cierto es que perdió atractivo.
Dentro del universo de Stellantis, Lancia tendrá a buen seguro un diseño distintivo que le otorgue personalidad, pero no podrá evitar el compartir plataformas con el resto de marcas. De hecho, tres de las cuatro plataformas STLA son aptas para la nueva Lancia.
Te puede interesar…
- Así es la nueva Lancia, “renacida” para convertirse en marca Premium cien por cien eléctrica
- Así será la nueva Lancia: solo lanzamientos eléctricos desde 2026; solo ventas eléctricas a partir de 2028
- Stellantis da otra oportunidad a Lancia. La marca italiana regresará a España con dos modelos electrificados