Piaggio ha entregado al Ayuntamiento de Girona once Piaggio Porter eléctricos que realizarán labores de recogida y transporte de residuos en la ciudad.
Cuando aparece una noticia como esta en la cara de la movilidad eléctrica aparece una sonrisa de oreja a oreja. Hemos insistido, y seguiremos haciéndolo, sobre la necesidad de que las administraciones públicas hagan visibles estos vehículos.
Por tres razones. La primera porque disponen de flotas de vehículos de combustión que pueden ser sustituidas, cuando acaben su vida útil, por modelos eléctricos, la segunda porque deben cuidar el medioambiente disminuyendo las emisiones locales y la tercera porque económicamente saldrán ganando.
El alcalde de Girona, Carles Puidemont, recibió del concesionario oficial Girmoto, del grupo Piaggio, los once Piaggio Porter eléctricos que se dedicarán a la recogida de residuos urbanos y que serán operados por la empresa que gestiona este servicio, FCC.
Con estos vehículos se reducirá el consumo de combustible, las emisiones de CO2, los costes de mantenimiento y el ruido en la ciudad. Los ciudadanos de Girona podrán contemplar cómo estos vehículos recogen los residuos de forma “casi” silenciosa, puesto que se les ha dotado de una alarma para que puedan advertir su presencia, sobre todo pensando en personas ciegas y caminantes despistados.
Piaggio Porter
Una pequeña furgoneta, manejable, muy urbana y con gran variedad de carrocerías. Esa es la razón por la que el Ayuntamiento de Girona ha seleccionado este modelo. Y dentro de las posibilidades de motorización disponibles, diésel, gasolina, dos bifuel y el eléctrico, se han decantado por este último por tener cero emisiones locales de CO2, un mantenimiento mínimo y un coste económico menor al final de su vida útil.
En sus reducidas dimensiones, 3.37 m de largo, 1,39 m de ancho y 1.87 m de alto, se esconde una capacidad de carga de 850kg. Gracias a su plataforma “all flat”, sin obstáculos y de fácil acceso, las operaciones de carga y descarga son rápidas y sencillas. Destaca además su maniobrabilidad. Gira en 3,7 m por lo que puede circular por el casco antiguo de una ciudad o por lugares inaccesibles para otros vehículos comerciales.
Además permite muchas configuraciones distintas: plataforma y plataforma ampliada, con laterales que se abren en los tres lados; plataforma volquete, furgón y furgón acristalado, perfectos para el transporte urbano de mercancías y personas y chasis cabina, cuya base permite instalar múltiples equipamientos personalizados.
El modelo ElectricPower dispone de un motor eléctrico de corriente continua brushless (sin escobillas) de 11kW (16 CV) a 96 voltios. Dispone de 55 Nm de par y alcanza una velocidad máxima de 55 km/h. Con estos datos alcanza una autonomía de 110 km, que no está nada mal para el uso para el que está concebida.
Aunque el motor no es el último grito en tecnología eléctrica, con el circuito de excitación separado, el driver de control, el cableado y el software para la transmisión de señales, consigue una marcha fluida y cómoda lo que se traduce en arranques y aceleraciones perfectamente controlables.
- 7 coches eléctricos que podrás comprar en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
- Los 10 mejores coches híbridos enchufables del 2022. Guía de compra: precio, autonomía y potencia
- Ciclomotores eléctricos. Los 5 más vendidos y los 5 más baratos de 2022. Guía de compra
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.