La única mala noticia que podemos darte sobre el Lexus LF-Z Electrified es que, de momento, solo es un prototipo. Una de las muchas buenas es que adelanta las líneas, la tecnología y las prestaciones del futuro crossover eléctrico de Lexus

Lexus tiene previsto lanzar 20 modelos nuevos o rediseñados de aquí a 2025. No todos serán enchufables, pero habrá eléctricos de batería e híbridos enchufables.

El Lexus LF-Z Electrified ilustra la nueva visión de la marca y lo que aspira a conseguir con la electrificación. Su diseño, estilo de conducción y tecnologías se irán incorporando a los nuevos modelos, comenzando por el uso de una nueva plataforma exclusiva para vehículos eléctricos. También el sistema de control de la tracción total DIRECT4.

Advertisement

El prototipo eléctrico sube un escalón en la experiencia de conducción que Lexus quiere ofrecer a sus clientes. En el LF-Z, la Lexus Driving Signature basa la experiencia al volante “en una conexión mejor y más directa con el conductor”.

Mientras que la Inteligencia Artificial (AI) del vehículo se vale del diálogo con el conductor para conocer sus preferencias personales y las características de su comportamiento, y poder así hacer sugerencias útiles, como detalles acerca de la ruta e información sobre el destino. También contribuye a la tranquilidad del conductor, al tener en cuenta de seguridad durante el recorrido.

Lexus LF-Z Electrified, el summum de la tecnología

“El diseño del vehículo no se ve limitado por la propulsión de las ruedas a través del motor de combustión y la transmisión, una evolución en el funcionamiento básico de los vehículos que contribuyen a la consecución de la Lexus Driving Signature“, explican los responsables de Lexus.

La colocación longitudinal de la batería bajo el suelo hace posible una estructura del vehículo más rígida, rebaja el centro de gravedad y ayuda a absorber el ruido y las vibraciones de la superficie de la vía. Mientras que las llantas de gran diámetro están más cerca de los extremos del vehículo, lo que ayuda a rebajar el centro de gravedad ya crear una presencia amplia.

El nuevo sistema DIRECT4 de Lexus permite controlar de forma libre e independiente la fuerza de propulsión del motor eléctrico de par elevado entre las cuatro ruedas. Se adapta para proporcionar tracción delantera, trasera o total en función de la situación de conducción, para ayudar a controlar la posición del vehículo.

El sistema de dirección funciona por cable, de modo que no hay ninguna conexión mecánica con el eje de la dirección. Así, existe una correlación más directa entre el funcionamiento de la dirección y la fuerza de tracción, de manera que el vehículo puede girar con un ángulo menor de la dirección en respuesta a las condiciones de la conducción.

Cabina Tazuna

“El nuevo concepto Tazuna aplicado en la cabina lleva la filosofía centrada en las personas de Lexus a cotas superiores”, afirma la información oficial del modelo.

El diseño del habitáculo está inspirado en la relación que se entabla entre un caballo y su jinete, donde las órdenes se comunican por medio de las riendas, que aquí se trasladarían a una buena coordinación entre los mandos del volante y un visor frontal. De este modo, el conductor puede acceder a las funciones del vehículo y la información de forma intuitiva, sin tener que desviar la mirada y mantener la atención en la carretera.

Las fuentes de información al conductor, como el visor frontal con realidad aumentada (AR), la pantalla táctil multimedia con indicadores, y otros elementos, están englobadas en un único módulo, mientras que los controles de los sistemas de conducción se agrupan en torno al volante.

Otras tecnologías de ensueño

  • El sistema de inteligencia artificial del LF-Z Electrified proporciona asistencia constante y adopta un papel activo aprendiendo las preferencias y las características conductuales del conductor
  • La comunicación por voz contribuye a facilitar la conducción. La función de reconocimiento de voz se vale de la más moderna tecnología de IA para reconocer, aprender y adaptar los hábitos y las preferencias del conductor, y proporciona asistencia en tareas como la planificación de rutas y la información sobre el destino. Esta interactividad da lugar a un diálogo entre la IA y el conductor, que mejora la experiencia al volante y hace las veces de asistente de estilo de vida
  • Gracias a una llave digital, familiares y amigos pueden acceder al vehículo sin tener que compartir una llave física
  • Desde el smartphone se pueden controlar ciertas funciones del vehículo, como el bloqueo y desbloqueo de puertas. Al dar acceso al vehículo a los proveedores de servicios mediante la llave digital, los conductores pueden disfrutar de servicios, como la entrega de paquetes o la posibilidad de compartir el vehículo.
  • Las puertas cuentan con un sistema de cierre electrónico E-Latch. Cuando el conductor o un pasajero se acercan al vehículo con una llave, aparece automáticamente el tirador retráctil, para poder entonces desbloquear y abrir la puerta fácilmente con solo tocar un sensor dentro del tirador. Para salir del vehículo, se puede abrir la puerta pulsando el botón de apertura. Los sensores del vehículo controlan el espacio circundante y avisan si se aproxima otro vehículo o un ciclista, lo que reduce el riesgo de accidente al salir al exterior
  • El techo panorámico está hecho de un cristal electrocromático que se puede regular cuando sea necesario y que incorpora funciones de privacidad e iluminación, con la posibilidad de reflejar el cielo nocturno. Por medio de un panel táctil en el centro del techo, los ocupantes delanteros y traseros se pueden comunicar entre ellos. Además, los asientos traseros cuentan con funciones de masaje y reclinación
  • Un equipo de sonido Mark Levinson de nueva generación reproduce la calidad acústica de una sala de conciertos de primera clase en el espacio interior del vehículo. Gracias a la precisión de control de los altavoces, tanto el conductor como los demás ocupantes pueden disfrutar de la música en condiciones ideales. Una función de gestión del sonido, con cancelación del ruido, permite filtrar los ruidos que entran en el habitáculo, y facilitar así que los ocupantes puedan mantener una conversación.

Los 10 mejores coches eléctricos del mercado actual

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here