El mercado de vehículos eléctricos de China continúa recuperándose de los débiles números de ventas registrados en enero.
En esta situación, BYD no hace más que superar sus números, consolidándose como el número uno en ventas del país asiático. En concreto, la compañía vendió 193.655 vehículos de nueva energía (NEV) en enero, un 119% más que el año anterior.
La recuperación del mercado chino de vehículos eléctricos
En enero, las ventas de vehículos de nueva energía en China cayeron un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, con 408.000 unidades vendidas.
Entre otros factores, encontramos las causas en el parón laboral por el Nuevo Año Chino y en la eliminación de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en el país.
Sin embargo, las previsiones para febrero, a falta de conocer los datos oficiales, son optimistas. Se espera que las ventas de vehículos de nueva energía alcancen 1,35 millones de unidades, un 7,2% más que el año anterior.
En febrero de 2023 se han vendido casi 10.000 vehículos electrificados, un 25% más que hace un año
Ventas de los principales fabricantes en febrero
La unidad de vehículos eléctricos de GAC, GAC Aion, registró ventas de 30.086 unidades en febrero, un aumento de nada más y nada menos que un 253% respecto al mismo mes de 2021.
Por su parte, Tesla no ha publicado aún sus cifras de ventas de febrero.
Todas las startups chinas de vehículos eléctricos, excepto Xpeng Motors, ha registrado un aumento en las ventas. Li Auto alcanzó 16.620 unidades el mes pasado, un 98% más que el año anterior. Las ventas de Nio casi se duplicaron a 12.157 unidades, y la cifra de marzo probablemente se mantenga alrededor de 12.000. Hozon Auto vendió más de 10.000 NEV, un crecimiento del 42%.
Sin embargo, la damnificada en febrero ha sido Xpeng, cuyas ventas han caído un 3,3% a 6.010 unidades.
Por último, Zeekr Intelligent Technology, la filial de vehículos eléctricos del gigante automovilístico chino Geely Holding Group, vendió 5.455 automóviles en febrero, un aumento del 87% con respecto al mismo mes del año pasado.
Nuevas medidas de apoyo a la compra de VE
Según informa Yicai Global, el viceministro de Finanzas, Xu Hongcai, ha confirmado que la política que exime a los compradores de pagar impuestos sobre la compra de vehículos permanecerá vigente este año. Se trata de una tasa que equivale al 10% del precio minorista del automóvil.
Por su parte, Xin Guobin, viceministro de Industria y Tecnología de la Información, ha declarado que el país fomentará la aceleración del desarrollo de nuevos sistemas de baterías, chips para automoción y sistemas operativos de automóviles.
Te puede interesar