De origen vasco, las motos eléctricas de NUUK se crearon en esta marca con el principal objetivo de comercializar buenas soluciones de movilidad eléctrica
La marca vasca NUUK nació en como respuesta a un producto que no abundaba por entonces en el mercado, los vehículos eléctricos ligeros. Con sede en la localidad vizcaína de Etxebarri, en muy poco años ha conseguido liderar este mercado. Y no es de extrañar, teniendo como clientes, entre otros, a empresas como Burger King España.
Actualmente, la flota de motos eléctricas de NUUK está integrada por cinco modelos: NUUK Ciklo, NUUK Ziklyk, NUUK Cityk, Rieju NUUK Gen y Rieju NUUK Cargopro. El modelo Rieju NUUK Gen cuenta con tres versiones diferentes, Urban, Tracker y Cargo.
Origen de las motos eléctricas de NUUK
Martín Calzada Amorrortu, figura central de NUUK Mobility Solutions y actual Director de Estrategia de Negocio de NUUK, proviene de una familia con fuertes raíces en la mecánica. Desde su infancia, inmersa en talleres y rodeado de piezas y motores, adquirió sólidos conocimientos en el campo desde una edad temprana. Su trayectoria lo condujo al mundo de la automoción, donde su iniciativa y espíritu emprendedor lo impulsaron hacia el ámbito del mantenimiento y reparación de Maquinaria de Obra Pública, vislumbrando en ello oportunidades de crecimiento y negocio.
La crisis del 2008 lo llevó hacia las dos ruedas, ascendiendo rápidamente a la Dirección Técnica y Comercial, sin embargo, tras constatar las deficiencias en la calidad de los vehículos importados, decidió dar un nuevo rumbo a la empresa.
Optando por un enfoque innovador, decidió desarrollar vehículos propios, integrando ingeniería interna especializada en la automoción y el desarrollo de productos. La escucha activa de las demandas del mercado, combinada con su entusiasmo y dedicación, ha atraído a grandes empresas del sector, generando confianza y compromiso con el proyecto.
NUUK Ciklo
De entre los modelos de la gama de motos eléctricas de NUUK, este modelo es el más
básico, pero también uno de lo mas vendidos. En la marca NUUK la definen como “una motocicleta diseñada para labores mixtas de servicios profesionales urbanos como el reparto y uso compartido”. Pero, además, posee el suficiente espacio para un acompañante.
Se trata de una moto con 2.000 W de potencia, dotada de una batería que la proporciona 80 kilómetros de autonomía. Alcanza una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. En cuanto a la recarga de la batería, consigue el 100% en unas cinco horas.
NUUK Ziclyk
De entre las motos eléctricas de NUUK, ésta es la segunda más vendida en España. La NUUK Ziclyk se ofrece con dos opciones de motores, ambos con cero emisiones y totalmente silenciosos.
El motor más básico alcanza los 45 km/h, y tiene una autonomía de 125 km. El otro motor consigue 80 km/h, y cuenta con una autonomía de 115 km. Esta moto está dotada de un diseño muy ligero, con apenas 110 kg de peso. Incluye un cofre de gran capacidad.
NUUK Cityk
Similar en aspecto al modelo NUUK Ciklo, la Cityk ofrece unas prestaciones muy diferentes, especialmente en la versión 3.5+. El modelo de serie posee una potencia de 3.500 W, y una autonomía de 60 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 80 km/h.
Respecto a la versión 3.5+, esta moto eléctrica incluye dos baterías que no influyen en la velocidad, pero sí en la autonomía, alcanzando los 115 kilómetros. Además, en esta versión pueden viajar dos pasajeros.
Rieju NUUK Gen
Este modelo surge de la colaboración entre la marca catalana Rieju y la vasca NUUK, y se ofrece en tres versiones, Urban, Tracker y Cargo. Se trata de uno de los pocos modelos destinados a particulares, y la comercializa Rieju.
La versión Urban se ofrece con dos motores diferentes. La motorización 4.0 tiene una potencia de 4,0 kW, alcanza los 45 km/h y consigue con la opción de conducción eficiente una autonomía de 60 km con una batería, y 120 kilómetros con dos. Con la motorización 8.5 tiene una potencia de 8,5 kW, alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y su autonomía con el modo de conducción eficiente es de 120 km.
La versión Tracker representa la opción todoterreno de las motos eléctricas NUUK. Su motor tiene una potencia de 8,5 kW, y alcanza un velocidad máxima de 110 km/h. Respecto a su autonomía, en el modo de conducción eficiente es de 120 km, y de 85 km en el modo de conducción normal.
Finalmente, la versión Rieju NUUK Gen Cargo permite dos pasajeros, y se la puede incorporar un cofre en la parte trasera con 300 litros de capacidad. En cuanto a sus prestaciones, son las mismas que en la Urban y la Tracker.
Rieju NUUK Cargopro
El catálogo de la motos eléctricas NUUK se cierra con el último modelo surgido de la colaboración entre Rieju y la marca vasca. La Rieju NUUK Cargopro está diseñada y orientada para el reparto de cualquier tipo paquete a domicilio.
Sólo tiene una versión, la de serie, dotada de 6.000 W de potencia. Equipa una batería de iones de litio que le proporciona una autonomía de hasta 120 kilómetros en el modo de conducción eficiente, y de 100 kilómetros con la opción de conducción normal. La velocidad máxima que alcanza es de 90 kilómetros por hora, y su batería se puede recargar al 100% en tan solamente cuatro horas y media.
Te puede interesar…
- Las mejores motos eléctricas deportivas para 2024
- Las mejores motos eléctricas que nos esperan en 2024
- La DGT obligará a pasar un curso de formación para conducir una moto eléctrica equivalente a 125 cc
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes