Anota el nombre porque va a ser lo que menos te impresione: LB744. Es el primer híbrido enchufable de Lamborghini, con cuatro motores (uno de combustión y tres eléctricos) que consiguen una potencia combinada de 1.000 CV y, como novedad mundial, tracción a las cuatro ruedas en modo eléctrico
Lamborghini ha revelado los primeros detalles del LB744, su primer superdeportivo híbrido HPEV (High Performance Electrified Vehicle).
Para el LB744, el fabricante italiano ha desarrollado una arquitectura totalmente nueva con un nuevo sistema de propulsión que ofrece más de 1.000 CV.
Los ingredientes principales de esta receta son un motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural montado en posición central y tres eléctricos uno de los cuales está integrado en la caja de cambios (de doble embrague y ocho velocidades).
El primer Lamborghini híbrido enchufable
La primera vez que un motor eléctrico se acopló a un motor de combustión interna de 12 cilindros en un Lambo fue en 2019 con el Sián, que produjo un motor eléctrico de 25 kW para apoyar a la generación anterior de V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.
El motor V12 es un clásico en la casa italiana desde que se estrenara en el icónico Lamborghini 3650 GT (1963). En el LB744 se ha mejorado para convertirse en “el más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini” (en total pesa sólo 218 kilogramos).
Montado en el híbrido enchufable de Lamborghini, el motor rinde 825 CV a 9250 revoluciones por minuto gracias al rediseñado sistema de distribución que admite un rango máximo de revoluciones de 9500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.
Tracción integral eléctrica
El potente motor V12 del Lamborghini LB744 va acoplado al eje delantero, igual que dos de los tres motores eléctricos, cada uno de los cuales proporciona tracción a una de las ruedas delanteras.
El tercer motor eléctrico va situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que puede suministrar potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción seleccionado y de las condiciones.
De este modo, el superdeportivo híbrido enchufable consigue un par de 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 CV.
Cuando está en modo eléctrico, el LB744 es sólo tracción delantera para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.
De alimentar a los motores eléctricos se ocupa un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) protegida por una capa estructural inferior y conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero ya una unidad de recarga integrada .
La batería del Lamborghini híbrido enchufable mide 1.550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho, y está compuesta por celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh.
Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y corriente de columna de carga de hasta 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.
Lamborghini no ha anunciado las cifras de aceleración del vehículo o su velocidad máxima, pero a buen seguro superarán notablemente las del Aventador, modelo al que sustituirá cuando se ponga a la venta.
Te puede interesar…
- Los 7 coches deportivos eléctricos más impresionantes. Comparativa de precios, potencia y autonomía
- Por menos de 38.000 euros, este híbrido Premium con etiqueta Cero tiene de todo y hasta 225 CV
- Todos los coches híbridos enchufables de Kia para 2023
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe