El fabricante chino Geely, más conocido por ser el dueño de Volvo Cars, acaba de hacer un importante lanzamiento en China. Se trata del Geely Emgrand L Hi-P Champion Edition, un sedán del segmento D con motorización híbrida enchufable, basado en la plataforma BMA, y un precio realmente ajustado -incluso para su mercado natal-. Veamos lo que ofrece.
Su sistema híbrido combina un motor 1.5 turbo de gasolina con 181 CV de potencia, asistido por un motor eléctrico de 136 CV. Ambos motores van engranados a una transmisión de tres velocidades DHT Pro, que actúa según las necesidades del momento. La potencia combinada es de 246 CV y 610 Nm, por lo que alcanza los 100 km/h en algo menos de 7 segundos. Mide 4,73 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,5 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,7 m.
Según los datos del fabricante, homologa 100 km en el ciclo de homologación NEDC, un poco menos según WLTP, solo con la propulsión eléctrica y la batería de 15,5 kWh con química LFP. Agotando el depósito de gasolina, haría 1.200 km adicionales a una media de 3,8 l/100 km. En Europa, grosso modo, podemos estimar unos 1.000 km de autonomía -tal vez más-, que no estaría mal de todas formas. Tiene una prestación poco vista en híbridos, la posibilidad de recargar en corriente continua y muy rápido.
Geely ha decidido el apellido “Champion Edition” en deferencia a su principal rival, el BYD Qin Plus DM-i Champion Edition, que también es híbrido enchufable. Este último se ofrece a un precio de 125.800 a 145.800 yuanes, pero Geely ha apretado más el precio y lo ha dejado entre 109.800 y 122.800 yuanes; en ambos casos, la diferencia de precio va por nivel de acabado.
Aunque los precios no podemos pasarlos a euros tal cual, porque hay diferencias impositivas, las aduanas, transporte y margen de concesionarios que elevarían ambos vehículos la tarifa en Europa. De todas formas, nos sirven como referencia, el BYD Qin Plus DM-i Champion Edition costaría al cambio de 15.660 a 18.150 euros, frente a los 13.670 a 15.286 euros del Geely Emgrand L Hi-P Champion Edition. Una importante ventaja del Geely es que su rival hace prácticamente la mitad de distancia con batería, 55 km.
En realidad, el Geely Emgrand L Hi-P tendría que haber salido antes, pero las primeras unidades no conseguían alcanzar los objetivos de autonomía en manos de taxistas, según Car News China, y el fabricante tuvo que realizar algunos ajustes para mejorar los resultados. Este modelo se diferencia de otros Geely Emgrand por la parrilla frontal sellada, así como algunos ajustes aerodinámicos para reducir la resistencia al aire.
En el caso de comercializarse en Europa, aunque no podría ser ni de casualidad a esos precios, podría tener una cuota de mercado interesante entre los 20.000 y 30.000 euros, como otros híbridos enchufables baratos. Es cierto que los sedanes no están pasando su mejor momento de popularidad, pero una buena alianza con un operador como Uber le puede dar bastante visibilidad. Es una forma más de entrar al mercado, demostrar lo que vale en un entorno tan exigente como es el mundo del VTC o el autotaxi.