En primavera Nissan comenzará la comercialización en Europa de la nueva e-NV200 con 40 kWh de batería, que contará con un 60% más de autonomía que su predecesora, lo que permite aumentar su competitividad en el mercado de los vehículos comerciales ligeros.
Las restricciones al acceso de vehículos dotados de motores de combustión al centro de algunas ciudades, provocados por un aire excesivamente contaminado, están siendo cada vez más frecuentes. En este contexto los trabajos de entrega y recogida por parte de conductores profesionales es una de las labores que se encuentra más afectada. Y aquí es donde juega un papel fundamental un vehículo cero emisiones dotado con una autonomía eléctrica suficiente como para no provocar un problema en las tareas diarias que además aporta una disminución muy importante de la contaminación acústica lo que se traduce en una mayor percepción de calidad de vida en el entorno urbano.
Autonomía de la nueva e-NV200 en el ciclo WLPT
Nissan ha renovado la e-NV200, que en su primera generación contaba con una batería de 24 kWh y 170 km de autonomía homologada, dotándola ahora de 40 kWh, la misma que monta el nuevo Nissan Leaf, y una autonomía homologada en ciclo europeo NEDC de 280 kilómetros. La e-NV200 mejorada también se ha sometido a las pruebas del nuevo ciclo WLTP que ha dado como resultado 200 kilómetros de autonomía en ciclo combinado de conducción y hasta los 301 en condiciones urbanas con una sola recarga. Esta autonomía supone que los movimientos en las ciudades están prácticamente cubiertos casi sin necesidad de recargas intermedias. En cualquier caso la e-NV200 cuenta con recarga rápida bajo el estándar CHAdeMO. La e-NV200 equipada con la batería de 40kWh se empezará a entregar en Europa a partir de la primavera de 2018.
Con más de 15.000 unidades en circulación desde su lanzamiento en Europa en 2014, esta nueva generación de la Nissan e-NV200 100% eléctrica supone todo un paso adelante. Gareth Dunsmore, director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa: “Las empresas tienen un gran efecto en la calidad del aire y en la congestión del tráfico, especialmente en los centros urbanos, y la Nissan e-NV200 ayuda a recortar los niveles de emisiones de CO2 que generan. Nissan es el fabricante mundial líder en vehículos eléctricos y tiene el compromiso de ayudar a las empresas y a los consumidores a generar un futuro más sostenible, por lo que la e-NV200 jugará un papel fundamental en esta tarea”.
Algunas características de la nueva e-NV200
La furgoneta utiliza la misma tecnología de baterías que el nuevo Nissan Leaf y, dado que el tamaño de la batería no ha aumentado, la e-NV200 no pierde espacio ni tampoco capacidad de carga. Estará a la venta en dos opciones de carrocería: furgón y Evalia. Ambas versiones disponen de un interior que permite a los usuarios configurar los estantes, contenedores y asientos para adaptarlos a sus necesidades. El suelo de su zona de carga se encuentra a solo 52 cm del suelo para facilitar las labores de carga.
La versión de pasajeros, e-NV200 Evalia, cuenta con un sistema de asientos modulares que permite transportar hasta siete personas y que deja espacio para equipaje o herramientas.
Otros equipamientos con los que cuenta la –NV200 son cámara de visión trasera, conectividad Bluetooth, llave inteligente y un sistema de navegación totalmente integrado. Además puede enviar la carga sobrante a la red eléctrica para alimentarla y estabilizarla, gracias a la innovadora tecnología Vehicle-to-Grid de Nissan.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.