La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió el lunes la constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Según apunta el ministerio, el objetivo es fortalecer el marco de colaboración público privada entre las administraciones y las empresas del sector de la automoción.
Reyes Maroto apuntó:
“La Alianza nace para apoyar los objetivos del PERTE VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos. El sector de la automoción está en plena revolución hacia la electrificación de la cadena de valor y España está preparada para liderar la movilidad del futuro, que será sostenible, conectada y segura. El PERTE VEC ha traído importantes inversiones a España y está consolidando tanto la producción de vehículos electrificados en nuestras plantas industriales como la demanda de este tipo de vehículos. No cabe duda de que el vehículo electrificado es ya una realidad en nuestro país”.
De igual manera, la ministra ha señalado que esta nueva Alianza favorecerá la llegada de nuevas inversiones, permitiendo crear en nuestro país el ecosiste necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados.
PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado
Conocido como PERTE VEC, este proyecto dispone de una dotación de fondos públicos por valor de 4.295 millones de euros. De ellos, ya se han celebrado convocatorias por 2.069 millones, cerca del 50% de los fondos totales.
Además, ya se ha aprobado la financiación de 10 proyectos tractores para los que se destinarán 800 millones de euros de financiación.
Para la titular de Industria:
“Este PERTE se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la re-industrialización y hacer de España un referente global en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y Extremadura, que estarán operativas en 2026 y la apuesta por la electrificación de nuestros centros de producción. Estas inversiones muestran que España ofrece un entorno de máxima confianza”.
Maroto también ha confirmado que el Ministerio de Industria se encuentra trabajando en la convocatoria de 203 del PERTE VEC, que mejorará y ampliará su alcance.
Actualidad del Plan Moves III
La reunión también sirvió para repasar el estado actual del Plan Moves III, en el marco del cual ya se han asignado 674 millones de euros de financiación a las Comunidades Autónomas.
Ppr su parte, el Programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II) ha movilizado 264 millones de euros en proyectos de desarrollo tecnológico en movilidad eléctrica para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.
Además, el MOVES Flotas ha autorizado 50 millones para incentivar proyectos integrales de renovación de flotas eléctricas de vehículos ligeros.
Cabe destacar que, dentro del PERTE VEC, también se incluye un plan de formación y cualificación de los trabajadores del sector de la automoción. Para ello, se han destinado ya cerca de 20 millones de euros.
¿Qué opina el sector de la automoción?
Tras la reunión con el Ministerio, el director general de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), Fernando Miguélez, valoró de forma positiva la inclusión de vendedores y reparadores en la segunda convocatoria del PERTE VEC.
Para la patronal, a la vista de las dificultades de la primera convocatoria, es de agradecer que se contemple una línea de concurrencia simple para apoyar proyectos individuales en los distintos eslabones de la cadena de valor.
Fernando Miguélez señaló:
“Que Industria reconozca el papel de vendedores y reparadores como dinamizadores de la movilidad eléctrica no solo permitirá proteger empleo y tejido productivo sino acelerar objetivos. Los distribuidores somos el “puente” que conecta oferta y demanda y nuestro conocimiento para llegar al usuario es una garantía para que la electromovilidad tenga el alcance deseado. Con pedagogía y asesoramiento concienciamos al ciudadano y ayudamos a eliminar mitos y barreras, desde una posición 360: vehículo nuevo, vehículo de ocasión y posventa. Por eso es tan importante que la Administración apoye la adaptación de las pymes de la distribución a las exigencias de la movilidad eléctrica y conectada”.
Te puede interesar
-
- Cómo conseguir las ayudas de hasta 1.000 euros de Madrid para comprar motos, patinetes y bicicletas eléctricas
- Piden que el Gobierno abra una línea de ayudas destinada a financiar la conversión de coches de combustión en eléctricos
- Guía para conseguir las ayudas del Plan Moves Flotas II, las dirigidas a empresas públicas y privadas