La industria del litio necesita más de 116 mil millones de dólares para cumplir con los objetivos de políticas y fabricantes de coches para 2030, según Benchmark, experta en informes de precios y editora de inteligencia de mercado para la cadena de suministro de baterías de iones de litio a vehículos eléctricos (EV).
Esta cuantía, para un escenario que esta agencia denomina ‘optimista’ ,es más del doble de la inversión de 54 mil millones de dólares necesaria para cumplir con el escenario ‘base’ de demanda de litio de Benchmark.
El precio del litio, en picado… ¿repercutirá en el precio de los coches eléctricos?
La inversión debería destinarse a la construcción de nuevas minas y refinerías, así como a la expansión de los activos existentes, señala.
Y es que apunta a que incluso si se alcanzaran las capacidades de producción de litio proyectadas, el mundo aún necesitaría 1,8 millones de toneladas para satisfacer la alta demanda de casos.
Alrededor de 5,3 millones de toneladas de litio
El escenario más optimista, que incluye datos de Rho Motion, también analista del sector, sobre los objetivos de los fabricantes de automóviles en materia de vehículos eléctricos de pasajeros, así como datos de la Agencia Internacional de la Energía sobre las políticas aplicadas en cada país, requeriría 5,3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). En la actualidad se producen 915.000 toneladas .
“Es casi imposible y definitivamente una carrera contra el tiempo”, ha manifestado Cameron Perks , analista de Benchmark. “La gran cantidad de dinero que debe gastarse requiere tiempo para obtener la aprobación y el despliegue”.
Más coches, más baterías
Benchmark afirma que uno de los principales impulsores de la hipótesis de una próxima demanda elevada de litio son los optimistas objetivos de los fabricantes de automóviles.
En este sentido, recalca que General Motors y Mercedes-Benz, por ejemplo, aspiran a producir únicamente vehículos eléctricos en 2035 y 2030, respectivamente.
Baterías en estado sólido vs baterías de litio, sus principales diferencias
Por su parte, Stellantis pretende que el 100% de sus vehículos chinos sean eléctricos en 2030. Y la empresa también quiere que el 50% de sus vehículos en Estados Unidos y el 100% de sus turismos en Europa sean eléctricos en 2030, según las mismas fuentes.
Asimismo, Tesla aspira a producir 20 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en 2030. Ya en 2022, la empresa produjo poco más de 1,3 millones de vehículos eléctricos, recuerda Benchmark.
Cerca de 7,0 TWh de baterías para 2030
La agencia aporta más datos al respecto. Su hipótesis ‘optimista’ de prevé que en 2030 se necesitarán 7,0 TWh de baterías, frente a los 3,9 TWh de la hipótesis de base.
Los fabricantes de coches, por su parte, prescinden cada vez más de los intermediarios y buscan abastecerse directamente de litio. Pones estos ejemplos:
- En enero de este año, GM anunció que invertiría 650 millones de dólares en Lithium Americas para ayudar al promotor a avanzar en su mina de litio de Thacker Pass, en Nevada.
- Tesla invertirá más de mil millones de dólares para construir su propia refinería de hidróxido de litio en Texas, que empezó a construirse en mayo de este año. El presidente ejecutivo, Elon Musk, cita la producción química de litio como el cuello de botella de la industria de las baterías.
- El pasado septiembre, CATL, el mayor productor mundial de pilas, creó una empresa conjunta con el productor chino de cátodos Lopal y el productor de litio Tangshan Xinfeng Lithium para construir una planta de carbonato de litio de 30.000 toneladas.
- CATL también adquirió Yajiang Sinuowei Mining en marzo de este año, tras su quiebra. Esta empresa minera junior posee un permiso de exploración de espodumeno.
- BYD anunció en agosto del año pasado que invertirá 28.500 millones de RMB (4.200 millones de dólares) en la construcción de una planta de baterías de 30 GWh y otra de carbonato de litio de 100.000 toneladas que procesará lepidolita.
- BYD también está desarrollando un proyecto de salmuera de 30.000 toneladas en la provincia de Qinghai, en el marco de una empresa conjunta con Qinghai Salt Lake.
Por último, destacar que Benchmark señala que otro impulsor importante para el aumento de la demanda tendrá que ver con las políticas gubernamentales y su ambición en cuanto objetivos de reducción de emisiones de carbono en el sector del transporte.
Te puede interesar