Tesla y Panasonic han anunciado oficialmente que la Gigafactoría inicia la producción de celdas de baterías, tal y como tenían previsto, cumpliendo con sus planes y con lo que el fabricante americano entiende como su misión.
Acelerar la transición del mundo a la energía sostenible a través de vehículos eléctricos cada vez más asequibles, además de la generación de energía renovable y el almacenamiento
El edificio, el más grande del mundo, se está construyendo por fases de manera que el proceso de fabricación puede iniciarse mientras continúan los trabajos de construcción. Este sistema permite a Tesla y Panasonic aprender y mejorar sus técnicas lo que influye en la bajada del precio de las baterías. Actualmente no se ha alcanzado aun el 30% de la construcción con una superficie terminada es de 176.000 m2 que alberga 455.000 m2 de superficie operacional.
El componente más importante alrededor del que giran todos sus planes son las celdas de baterías que desde hoy Tesla y Panasonic han empezado a fabricar y que formarán parte de las sus baterías estacionarias, Powerwall 2 y Powerpack 2, y alimentarán al esperado Model 3.
Las celdas 2170 ofrecen el mejor rendimiento al menor coste de producción
Las nuevas celdas cilíndricas ‘2170’ han sido diseñadas de forma conjunta por ambas empresas y según se indica en la nota de prensa “ofrecen el mejor rendimiento al menor coste de producción. Su formato cilíndrico es el óptimo tanto para su uso en vehículos eléctricos como en productos energéticos”. Tesla y su socio Panasonic mantienen el secreto sobre sus características.
En realidad las primeras celdas, las destinadas a la calificación, se fabricaron en diciembre. En enero la Gigafactoría inicia la producción de las celdas destinadas a baterías estacionarias. A partir del segundo trimestre comenzará la producción de las celdas destinadas al Model 3.
La Gigafactoría inicia la producción que pone en marcha la economía de escala
Tesla confía en que la economía de escala y el hecho albergar bajo un mismo techo todos los procesos de fabricación reduzca el coste de la inversión de capital por cada Wh: procesos cada vez más automatizados, mejora del rendimiento y el aumento gradual de la producción juegan a favor de sus objetivos.
En 2018 la capacidad de producción de la Gigafactoría será de 35 GWh/año, una cantidad que representa la producción total de hoy en día en todo el mundo. En 2017 Tesla y Panasonic contratarán varios miles de empleado. En el pico de producción se habrán creado 6.500 empleos directos y entre 20.000 y 30.000 indirectos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.