La Diputación provincial de Teruel ha puesto en marcha un nuevo programa de implementación de una red provincial de puntos de carga con el objetivo de que cualquier visitante que quiera acceder al territorio en un vehículo eléctrico tenga garantizado el acceso al menos a un punto de recarga en las cabeceras de las comarcas.
La institución provincial ha sacado a concurso la concesión de una subvención nominativa para los ayuntamientos de los municipios que son cabecera de 8 comarcas ya que se excluye de esta convocatoria a Teruel ciudad y Alcañiz, donde ya existen puntos de recarga. Se trata de Valderrobres, Híjar, Utrillas, Andorra, Cantavieja, Mora de Rubielos, Albarracín y Calamocha, con cuyos ayuntamientos se cerrará un convenio de colaboración para financiar la instalación de estos puntos de recarga.
La Diputación provincial aportará para cada consistorio una ayuda nominativa de 7.500 euros para la compra e instalación del punto de recarga con lo que la inversión total de la institución asciende a 60.000 euros
“Se trata de garantizar una red eficaz y eficiente de puntos de carga en Teruel que permitan recorrer la provincia con la distribución que hemos creído más oportuna, contando con los recursos disponibles para ubicar un punto en cada uno de los municipios que son cabecera de las 8 comarcas en que está dividido el territorio de la provincia porque se exceptúan Teruel ciudad y Alcañiz”, resume el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán.
El presidente de la institución provincial asegura que de esta forma, la provincia muestra su sensibilidad medioambiental en consonancia con las directrices europeas y mundiales para la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en el horizonte de 2040-2050. “La Diputación de Teruel de nuevo se pone a la cabeza en esta materia tan sensible porque creemos que esta transición ecológica debe ir acompañada de un plan de inversiones públicas importante desde las administraciones para hacerlo realidad “, comenta Millán.
El presidente de la DPT considera además que favorecer el uso de coches eléctricos es una medida “en consonancia con uno de nuestros principios y planes de desarrollo para la provincia que pasan por lograr un territorio cada vez más sostenible en todos los ámbitos”.
Programa para la red provincial de puntos de carga de Teruel
Además de la ayuda económica que se otorgará mediante la próxima firma de convenios de colaboración con estos ocho municipios, la Diputación ofrecerá asesoramiento técnico para definir el modelo de explotación y gestión de la red provincial de puntos de carga. Por su parte, los ayuntamientos se harán cargo de los gastos de explotación y gestión una vez se pongan en funcionamiento los puntos de suministro y recarga.
Este nuevo programa para crear una red provincial de puntos de carga en Teruel se enmarca en la iniciativa del programa europeo Prioritee en el que participa la institución provincial y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicas a la par que se promueve el desarrollo territorial reduciendo la problemática de la falta de servicios demandados en la actualidad que ayudan al mantenimiento de los municipios de la provincia.