En 2019 Renault utilizará CCS Combo 2 como estándar de recarga rápida en sus coches eléctricos puesto que las nuevas capacidades de las baterías necesitan mayores potencias para no demorar los tiempos de carga.
Ya se sospechaba que Renault acabaría utilizando, para la recarga rápida en corriente continua, el sistema CCS Combo 2 con su entrada en el consorcio CharIN eV, cuyo objetivo es desarrollar y establecer este sistema de carga como el estándar de facto en los coches eléctricos.
Con el nuevo motor eléctrico fabricado directamente por el Renault se eliminó la recarga rápida a 44 kW, en corriente alterna, en el Renault Zoe. Responsables del grupo francés han declarado a medios de su país que su intención es equipar a sus coches eléctricos con un conector CCS Combo 2 para el año 2019.
De casi 2 horas a 20 minutos para completar la recarga
El nuevo Renault Zoe ZE40 monta una batería de 41 kWh que precisa, para recargarse por completo a la máxima potencia admitida por su cargador, 22 kW, casi dos horas. Dentro de tres años, cuando Renault utilizará CCS Combo 2 en sus coches se podría alcanzar una potencia de 150 kW y la batería podría completar la carga en tan solo 20 minutos, un tiempo aceptable para poder realizar desplazamientos largos.
Otros fabricantes están apostando por el desarrollo de una red d recarga basada en este estándar y con una potencia de hasta 350 kW.
Variantes del Renault Zoe hoy en día
Dos motores, dos baterías, cuatro variantes
El Renault Zoe puede montar dos motores diferentes combinados con la batería de 22 kWh (240 km de autonomía) o de 41 kWh (400 km de autonomía).
Por un lado los denominados R (regular) que dan lugar al R90 240 y al R90 400, con cada una de las dos baterías, cuya nomenclatura se diferencia ahora por la autonomía y no por la capacidad. Por otro lado los denominados Q (Quick Charge) dan lugar a los Q90 240 y Q90 400.
Los motores R, fabricados directamente por Renault, admiten cargas desde 3,7 kW (monofásica) hasta 22 kW (trifásica). Los motores Q, fabricados por Continental, admiten cargas desde 3,7 kW (monofásica) hasta 43 kW (trifásica), pero se han dado casos de problemas en las cargas lentas.
En España, los motores Q que admiten carga rápida hasta 43 kW en trifásica, están, en principio pensados para flotas y empresas y se entregan bajo pedido. Esto no quita que los particulares no puedan acceder a él.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.