va a construir una nueva planta en Corea para la fabricación de vehículos eléctricos para usos específicos (PBV). La construcción de las nuevas instalaciones se iniciará en el primer semestre de 2023 y la producción comenzará en el segundo semestre de 2025. El objetivo de la marca es convertirse en un líder mundial en soluciones de movilidad sostenible.
Para conseguir esa meta, la planta será inteligente, completamente nueva y de alta tecnología. Estará situada en el actual centro de Kia en Hwaseong (Corea).
Inicialmente, la planta podrá fabricar 100.000 vehículos anuales, con capacidad para aumentar a 150.000 en el mismo periodo, según el crecimiento del mercado. Ho Sung Song, Presidente y CEO de Kia Corporation, ha explicado:
“Esta instalación dedicada al PBV es uno de los principales pilares de nuestra estrategia Plan S. Kia busca alcanzar la primera posición en el mercado global de PBV.
Inicialmente exploraremos nuevos mercados con modelos de PBV derivados de otros existentes. Después, ampliaremos gradualmente nuestra presencia en los mercados globales con modelos específicamente concebidos como PBV que incluyan tecnologías de circulación autónoma”.
El mercado de los PBV
Los PBV (Purpose Built Vehicle) de Kia estarán destinados a satisfacer los requisitos y necesidades comerciales de los clientes. Se trata de un vehículo de movilidad polivalente, respetuoso con el medio ambiente y que puede proporcionarse a bajo coste. Es un dispositivo modular con una estructura simple que permite diseños según la necesidad. Puede responder rápidamente a diversas experiencias de usuario comerciales y de clientes, como movilidad, logística o espacio vital.
Kia es una de las primeras compañías globales que se adentra en el mercado de los PBV. Además, como parte de su hoja de ruta Plan S, aspira a convertirse en líder de los PBV para 2030.
Kia espera combinar en breve los PBV con la tecnología de vehículos autónomos. Entonces, según la marca, estos vehículos ofrecerán un nuevo y revolucionario medio de transporte a la sociedad.
Planta de Kia
La fábrica de Kia contará con procesos de automatización de última generación combinados con tecnologías avanzadas. Así, reducirán la emisión de carbono durante los procesos de producción. También estará equipada con instalaciones de pintura limpias y con ahorro de energía, para minimizar el impacto medioambiental.
Port otro lado, la planta contará con fabricación inteligente gracias al nuevo sistema de producción de Kia: E-FOREST. La “E” inicial significa el progreso en la industria de la movilidad en general, en términos de eficiencia y economía. También representa la ambición de lograr la innovación para todos, a través recursos como: inteligencia artificial, tecnología robótica e infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ITC). La parte “Forest” de la nomenclatura se refiere a un ecosistema que armoniza todos estos elementos para que funcionen como uno solo.
Producción de PBV
La planta empezará en 2025 a producir un PBV de tamaño medio. Basado en una plataforma expandible (“eS de Kia”), desarrollada específicamente, el dispositivo PBV se puede extender de forma flexible, entre 3 m y 6 m.
Después de lanzar el primer modelo (con nombre en clave SW), Kia se diversificará hacia: los PBV no tripulados de tamaño micro; la logística general; los alimentos frescos; las lanzaderas multiplaza; y los grandes PBV que pueden utilizarse como oficinas o tiendas móviles.
Cada uno de los vehículos de Kia estará equipado con una funcionalidad OTA (Over the Air). El software del vehículo se actualizará de forma inalámbrica en tiempo real. Eso favorecerá el coste total de utilización y la facilidad de uso.