En Montijo, Badajoz, se encuentra la única ITV de España atendida exclusivamente por mujeres. Lleva un año en funcionamiento y está consiguiendo lo que es la auténtica igualdad: que ver una mujer no sea una novedad
Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los titulares se llenan de noticias que destacan la labor de la mujer en diferentes áreas profesionales.
El mundo del motor es un entorno tradicionalmente reservado a los hombres de ahí la importancia de destacar los logros de nombres históricos como Bertha Benz, primera mujer en conducir un coche; Dorothy Levitt, que logro el primer récord de velocidad femenino a principios del S.XX tras superar los 146 km/h e inventó el espejo retrovisor; Mary Anderson, a quien debemos los limpiaparabrisas; o Emilia Pardo Bazán, que reprodujo la hazaña de Bertha Benz en nuestro país y ha pasado a la Historia además de por sus muchas novelas por ser la primera mujer que condujo un coche en España.
ITV de los coches eléctricos: cómo es, cuánto cuesta, cada cuánto tiempo…
Más recientes son los logros de Carmén Jordá, María de Villota o Laia Sanz en el mundo de la competición o Ana Carrasco, primera mujer en ganar un mundial de velocidad de motocicismo en la categoría Supersport 300. O los nombres femeninos que se sientan en despachos de alta responsabilidad en las marcas, como Laura Ross, recién nombrada directora de posventa de Volkswagen o Linda Jackson, actual directora ejecutiva de Peugeot.
Mujeres en la ITV
Hoy nuestro homenaje a la mujer tiene como protagonistas a las ocho trabajadoras de la única estación de ITV de España en la que solo trabajan mujeres.
Datos facilitados por la asociación AECA-ITV, la presencia de la mujer en el sector de inspección técnicas de vehículos es del 21%. El porcentaje, aunque bajo, supone un importante incremento respecto a las cifras que se registraban años atrás.
Desde la asociación, que representa a buena parte de las estaciones de ITV que prestan servicio en España, defienden que esta baja representación se debe a que históricamente ha sido muy difícil encontrar personal femenino con la titulación requerida.
En la actualidad, alrededor del 6% de las mujeres que trabajan en las ITV son inspectoras, mientras que el 16% ocupa puestos de ingeniería. Hay, además, un 31% que desempeña labores de dirección y un 71% que forma parte de las plantillas de administración.
La única estación de ITV de España en la que solo trabajan mujeres
En la localidad pacense de Montijo hay una estación de ITV que rompe todos los porcentajes. Cuenta con una plantilla de ocho personas y todas son mujeres.
La estación lleva un año en funcionamiento y que todos sus puestos estén desempeñados por féminas no es casualidad. “Queríamos apostar por una estación sólo regentada por mujeres, para darles la posibilidad de demostrar que las mujeres podemos hacer este trabajo en las mismas condiciones que un hombre”, afirma Sonia Santos, directora de la estación.
La ITV de Montijo lleva más de un año en funcionamiento. El suyo es un ejemplo de lo que es la auténtica igualdad: que ver a mujeres no sea una novedad.
“Antes era extraño ver una mujer trabajando en una estación de ITV, pero ahora los clientes vienen y les da igual que los atienda un hombre o una mujer”, añade Cristina Lozano, responsable técnico de Extremadura.
Te puede interesar…
- Primera ITV de un coche eléctrico, ¿cuándo pasarla?
-
La ITV para patinetes eléctricos podría tener hasta 30 puntos de control
- 5 preguntas que te deberías plantear antes de pasar la ITV a tu coche eléctrico
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe