ITT Cannon ha lanzado un sistema con la tecnología de refrigeración líquida de 3M, lo que permitirá a un vehículo eléctrico realizar una carga equivalente a un recorrido de 100 km en cinco minutos.
Es innegable que el mercado de vehículos eléctricos (VE) está creciendo de manera importante y que lo va a seguir haciendo. Eso, a pesar de los hándicaps que tienen aún los VE, sobre todo en cuestiones de infraestructura de recarga. Pero no menos importante es el problema relacionado con el tiempo y la eficiencia de la carga.
Constantemente hablamos de nuevas soluciones para aumentar la eficiencia y disminuir el tiempo de carga, incluso parece que hubiera una carrera contrarreloj para conseguirlo. En esa línea se mueve ITT Cannon -la división de ITT Corporation especializada en la fabricación de conectores eléctricos, interruptores, teclados y componentes de redes-, ya que acaba de presentar una nueva solución de carga de alta potencia enfriada por la tecnología de Fluidos 3MTM NovecTM.
La solución de carga ultra-rápida Cooled de Cannon está formada por un conector, cable y unidad de refrigeración que, gracias a las propiedades refrigerantes de NovecTM, permite cargar a un nivel de 500 A a 1.000 V, es decir, el equivalente a un recorrido de 100 kilómetros, en menos de cinco minutos.
Tecnología 3M
Los fluidos especiales NovecTM se postulan como una alternativa a los tradicionales de refrigeración y han sido desarrollados por 3M para ofrecer un buen rendimiento en muchas aplicaciones de transferencia de calor, sin comprometer la seguridad o la sostenibilidad ambiental.
Los fluidos NovecTM no tienen las propiedades de toxicidad y corrosión del agua Glicol. Comparados con el aceite mineral, los fluidos NovecTM tienen un bajo impacto ambiental, no son inflamables y no dejan residuos.
Estos fluidos se utilizan para enfriar los cables de carga de los vehículos eléctricos. En palabras de 3M: “Mediante esta tecnología, la refrigeración tiene lugar en el conector en sí mismo, no solamente en el cable. El refrigerante fluye a través del cable (lo que permite un diámetro muy pequeño) y luego enfría los contactos para controlar la temperatura en la conexión. Esto permite que la solución de carga Cooled mantenga un perfil de temperatura único. Cuando se carga a máxima potencia, la zona con la temperatura más baja en todo el proceso es el contacto entre el automóvil y el conector. Como el enfriamiento es interno al conector, el calor se disipa muy rápidamente ya que el refrigerante pasa de la unidad de refrigeración al cable y al conector, y viceversa”.
ITT Cannon Cooled, solución de carga de alta potencia
La refrigeración líquida es un componente fundamental para la solución de carga de alta potencia Cannon Cooled de ITT, por cuestiones de rendimiento y de seguridad: el enfriamiento interno provoca muy poco impacto térmico y permite una mejor experiencia de usuario. Sin refrigeración líquida, el cable sería, además, mucho más voluminoso y pesado, lo que haría que fuera menos manejable.
Ralf Glocker, gerente de ITT Cannon para soluciones de vehículos eléctricos, ha comentado:
“Desde el principio, nuestro equipo de ingeniería se centró en conseguir una experiencia óptima de manejo, considerando la fuerza física de una persona promedio que debería ser capaz de manejar fácilmente el equipo. Basándonos en nuestro compromiso de calidad, los ingenieros decidieron que solamente podía ser posible si contábamos con una solución de refrigeración líquida”. “El enfriamiento líquido permite reducir el peso del cable en aproximadamente un 40%”.
Tras suministrar unidades de prueba a los principales fabricantes de estaciones de carga durante los últimos meses, ITT ha comenzado ya a comercializar soluciones totalmente industrializadas, con el objetivo de contribuir a la implementación de puntos de carga de alta potencia en todo el mundo.