- El Ioniq 9 es la última incorporación a la familia eléctrica de Hyundai, un todocamino eléctrico de siete plazas
- La cita con el nuevo coche eléctrico de Hyundai ha tenido lugar en la Goldstein House de Los Ángeles, un icono de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX
-
Hyundai Initium, la apuesta por el hidrógeno con más de 650 km de autonomía
Basta con saber que el Ioniq 9 tendrá tiene fila de asientos para posicionar al próximo SUV eléctrico de Hyundai en el mismo campo de batalla que el Kia EV9. Las comparaciones con este van a ser un recurso habitual y muy justificado ya que ambos modelos se han desarrollado sobre la misma plataforma: lamodular global eléctrica (E-GMP) de Hyundai Motor Group,
Tras varios adelantos del exterior e interior, Hyundai ha presentado oficialmente al que ya es el buque insignia de su gama eléctrica. El 9 adelanta que se trata del modelo más grande de la familia Ioniq, posicionando por encima de los Ioniq 5 e Ioniq 6. Hasta hace poco se especulaba con su nombre comercial sería Ioniq 7, pero parece que ha habido un cambio de rumbo y que la marca ha preferido reservar este número por si más adelante lanza un nuevo modelo eléctrico de tamaño menor.
Ioniq 9, un SUV eléctrico XXL
Presentado oficialmente ya sabemos que el Hyundai Ioniq 9 mide 5,06 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,79 metros de alto.
Estrena el nuevo lenguaje de diseño de la marca coreana, denominado Aerosthetic. En la parrilla lo más llamativo es la integración de píxeles paramétricos en los faros de LED y en la sección inferior. La silueta está definida por una línea de techo suave y curvada que ayuda a reducir el coeficiente aerodinámico hasta 0,256 Cx (este dato se consigue si está equipado con los retrovisores digitales que se ofrecen como opción).
Señalar como dato curioso que el Ioniq 9 es el primer modelo de Hyundai que elimina la antena del techo, dividiendo sus funciones entre la cubierta del parabrisas (para el GPS y la radio por satélite), el cuadro de instrumentos (para los servicios de coche conectado) y el cristal del portón trasero (para la radio FM/AM y la transmisión digital multimedia).
Las llantas de serie son de 19 pulgadas. De manera de manera opcional se pueden montar llantas de 20 y 21 pulgadas, así como con unas llantas de 21 pulgadas con un diseño especial de caligrafía.
Así es el interior
Al desvelar las primeras imágenes del interior del Ioniq 9, fuentes de la marca aseguraron que este es un coche “hecho a medida para la relajación”. Ahora entendemos lo que quería decir.
La segunda y tercera fila cuentan con asientos relax que, entre otras bondades, están equipados con el sistema Dynamic Body Care que incluye la función Dynamic Touch Massage. “Este sistema utiliza la presión y la vibración para estimular el flujo sanguíneo y la circulación, reduciendo la fatiga en los viajes largos”, explican.
Además, los asientos de la segunda fila son giratorios lo que permite crear un espacio de salón cuando el vehículo está parado para que los ocupantes de los dos filas traseras puedan charlar mientras el coche está parado.
Mención aparte merece la consola Island 2.0 deslizante. Esta espacio de carga puede desplazarse hasta 190 mm para que los ocupantes de las plazas traseras puedan acceder a ella con facilidad. Ofrece 5,6 litros de almacenamiento en la bandeja superior, así como 12,6 litros de almacenamiento en la bandeja deslizante inferior. Y ya que hablamos de espacio de almacenaje: con las tres filas de asientos desplegadas, en el maletero del Ioniq 9 se pueden transportar hasta 620 litros de carga que aumentan a 1.323 litros si se esconden las dos banquetas últimas.
También tiene frunk (maletero delantero) que suma 88 o 52 litros, según si se trata de versión con tracción trasera o total.
El salpicadero está formado por un panel dual en formato panorámico con dos pantallas individuales de 12 pulgadas, una es para el sistema de instrumentación y la otra para el de infoentretenimiento (este compatible con actualizaciones OTA).
Hasta 620 km de autonomía
Las diferentes capacidades del frunk adelantan que el Hyundai Ioniq 9 se ofrece con tres opciones mecánicas:
- El Hyundai Ioniq 9 de tracción trasera tiene un único motor de 218 CV (160 kW)
- El Hyundai Ioniq 9 de tracción total añade al bloque de 218 CV otro colocado en el eje trasero de 95 CV (70 kW) con lo que consigue
- El Hyundai Ioniq 9 Performance emplea sendas unidades de 218 CV, una en cada eje, con lo que puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos
En ambos casos la batería es de 110,3 kWh. La autonomía homologada llega a los 620 km (la misma que el Polestar 4 con un solo motor), nada mal si tenemos en cuenta las dimensiones del vehículo.
Como buen Hyundai, la arquitectura es de 800 V y admite carga rápida para pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 24 minutos. También incluye carga bidireccional (V2L).
Queda por ver cuál será el precio del Ioniq 9. Por el momento no hay datos, pero si cerramos como abrimos, es decir, comparando el SUV eléctrico de 7 plazas de Hyundai con el de Kia partimos de que el EV9 tiene un precio de partida de casi 75.000 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe