No saber si encontraremos un cargador en el momento y lugar necesarios es, quizá, la única preocupación a la que se enfrenten los usuarios de eléctricos que utilizan su vehículo para viajes largos. Es por eso que ideas como la de Renault para solucionar la escasez de puntos de recarga nos parecen especialmente interesantes…
Si se cumplen los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), en 2030 en España habrá 3,5 millones de vehículos eléctricos en circulación. Tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que el Ejecutivo ha anunciado un Plan Moves III que incluirá a los seminuevos, calculan los expertos que para cumplir este objetivo se necesitarán 70.000 puntos de carga pública en 2025 y 255.000 en 2030.
El objetivo es muy ambicioso, especialmente si tenemos en cuenta que 2022 cerró con poco más de 13.000 puntos de recarga activos en España.
La solución de Renault a la escasez de puntos de recarga
Tratando de evitar que contar con una red nacional de recarga insuficiente en número siga siendo un lastre para la venta de vehículos eléctricos, las mentes pensantes de Renault han ideado y puesto en marcha una interesante iniciativa: el uso compartido de puntos de recarga privados.
La idea se basa en el uso colaborativo tan de moda en los últimos meses. Quienes tienen un punto de recarga de uso particular lo ponen a disposición de otros usuarios a través de una aplicación móvil.
Para conectar a propietarios de cargadores y posibles usuarios, Renault ha creado un app a la que a llamado Plug-Inn. La aplicación es compatible tanto con sistemas que funcionan con sistema operativo Android como con iOs.
El usuario se descarga la aplicación de forma totalmente gratuita y entrar a formar parte de una comunidad en la que hay propietarios de puntos de recarga y conductores de vehículos eléctricos tanto a nivel particular como profesional.
Conectas el coche eléctrico y no carga, puede ser por uno de estos cinco fallos
Los primeros publicitan la ubicación de sus cargadores para que los segundos los tengan en cuenta a la hora de planificar sus viajes. También pueden reservar el uso de los cargadores a través de la app.
Eso sí, cargar el coche eléctrico en uno de estos puntos privados requiere el pago de la electricidad. Los responsables de la aplicación recomiendan que el precio de alquiler del cargador sea de 4,5 euros/hora, aunque es el propietario quien fija la cantidad.
Recarga colaborativa
Hay que decir que la idea de Renault, aunque es muy buena no es original.
De momento la aplicación de la marca del rombo solo está activa en Francia, pero en España la recarga colaborativa funciona desde hace tiempo gracias a CargaTuCoche. “La recarga colaborativa es la demostración de que la futura movilidad no sólo implicará a vehículos, sino a las personas”, afirma Enrique Alía, CEO y fundador de CargaTuCoche.
“La idea de crear una red de usuarios, una comunidad, que comparta sus recursos, a fin de garantizar el suministro en cualquier lugar, permitirá solventar uno de los grandes obstáculos que tiene la movilidad eléctrica: la ausencia de una red de cargadores eléctricos pública suficiente”, añade.
Te puede interesar…
- Todas las alternativas para cargar tu coche eléctrico sin contaminar
- España entre los países de Europa en los que más caro resulta la carga de un coche eléctrico
- Dice un informe que España es el quinto país europeo con más puntos de recarga para coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Pues la foto es de un Tesla Model 3… Olé por el autor.
Cierto! Y hay una razón: la recarga colaborativa, tanto la de Renault como otras iniciativas similares, está abierta a todos los usuarios sin importar qué marca o modelo de coche eléctrico conducen 😉