Iberdrola va a comenzar la instalación de los primeros 27 puntos de recarga rápida en las estaciones de servicio de Avia del País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y Aragón.
El convenio de colaboración fue firmado ayer en la sede de AVIA en Donostia-San Sebastián por la directora de Smart Solutions de Iberdrola, Raquel Blanco y el director general adjunto de AVIA, Kepa Etxebarri. En él se acuerda la instalación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en estaciones de servicio y consta de varias fases hasta completar una red que se extenderá por toda España.
Según la nota de prensa emitida por ambas partes ‘el objetivo es lograr una progresiva implantación del vehículo eléctrico con la instalación de la infraestructura necesaria en estaciones de servicio’.
En una primera fase, que cuenta con un presupuesto de 1,35 millones de euros, se instalarán 27 puntos en estaciones de servicio del País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y Aragón.
Según su web AVIA cuenta en España con 180 estaciones de servicio para particulares, por lo que esta primera fase supone un 15% del total de su red. La mayoría de ellas están situadas en el norte de España. Si bien es cierto que buena parte del territorio quedaría cubierto si el proyecto se extendiese a toda la red la costa mediterránea quedaría excluída, puesto que en ella no existe ninguna estación de servicio de esta compañía (a excepción de Cataluña).
Los puntos estarán operativos en los próximos meses, aunque no se ha informado de la fecha exacta de su puesta en marcha. Para poder recargar en estos puntos será necesario el uso de la aplicación ‘Recarga Pública Iberdrola’ que ya está disponible para dispositivos Android e iOS. Tras un breve registro en el que se piden una serie de datos y la activación de la cuenta se accede a la aplicación. En ella es necesario registrar un medio de pago (tarjeta de crédito o débito) con la que recargar un monedero virtual. La aplicación da acceso a un mapa de puntos que da la posibilidad de reservar, activar y pagar las recargas. Esta aplicación ha sido desarrollada por Iberdrola en el marco de su plan ha desarrollado en el marco de su plan Smart Mobility (solución global para la recarga del coche eléctrico). Al seleccionar un punto del mapa la aplicación informa de la tarifa aplicable y permite reservarlo y navegar hasta él.
Dentro de este mismo plan Iberdrola anunció hace unos días su intención de instalar 25.000 puntos de recarga vinculada en viviendas y oficinas de aquí a 2021. De esta manera, la movilidad eléctrica del futuro asegurando, de forma progresiva, la implantación de una red de puntos de recarga en lugares estratégicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
muy bien! enhorabuena!, la primera gasolinera que se hecha al rio 🙂