Ante la feroz competencia que se presenta en el mercado de los vehículos eléctricos, las marcas no solo trabajan en mejorar el rendimiento de las baterías, sino que también se centran en la manera de mejorar el rendimiento aerodinámico de los vehículos, reduciendo la resistencia al aire y, con ello, el consumo eléctrico. Es el caso de Hyundai Mobis.
En este sentido, la compañía ha anunciado que ha desarrollado una tecnología, que nombra como “Módulo frontal integrado” y que es capaz de reducir la resistencia al aire del vehículo manteniendo el diseño tradicional de la parrilla frontal.
En este módulo integrado, la compañía ha incorporado un sistema aerodinámico que reduce la resistencia al aire y consigue una mayor eficiencia eléctrica. Destaca la presencia de un sensor LiDAR protegido y una función de carga semiautomática mediante un brazo robotizado que no requiere de la intervención del usuario.
Todos los vehículos eléctricos (híbridos enchufables incluidos) que Hyundai pone a la venta en 2024
Nuevas tecnologías de Hyundai Mobis
La característica más distintiva es un sistema que abre y cierra automáticamente partes como la parrilla y el capó, lo que reduce la resistencia al aire durante la conducción a alta velocidad, dando como resultado un menor consumo eléctrico. Este sistema, que permite la entrada de aire exterior y la salida de aire después del intercambio de calor, mejora la eficiencia de enfriamiento de la batería y controla el flujo de aire. Este sistema aerodinámico combinado amplía la autonomía del vehículo eléctrico en aproximadamente 20 kilómetros.
Los vehículos eléctricos suelen adoptar un diseño aerodinámico centrado en reducir la resistencia del aire mediante la eliminación de la parrilla del radiador, un elemento muy distintivo en este tipo de vehículos. Por ello, Hyundai Mobis quiere mantener un diseño tradicional de la parrilla al tiempo que mejora el rendimiento aerodinámico. Además, esta tecnología es particularmente beneficiosa para los SUV, que presentan desafíos a la hora de reducir la altura del vehículo.
De igual manera, como señalábamos antes, también se han aplicado tecnologías para mejorar la cohesión del diseño mediante la prevención de la contaminación externa y el impacto en los sensores. De este modo, el LiDAR, oculto en el interior de la parrilla cuando no se utiliza, solo sobresale durante la conducción.
Te puede interesar