Falta poco para que arranquen las ventas del nuevo Hyundai Kona Electric, una generación completamente nueva en la que cambia prácticamente todo. Para empezar, crece en todas las cotas. Ahora mide 4,36 m de largo, o 150 mm más, 1,57 m de alto, o 20 mm más, y 1,83 m de ancho, o 25 mm más. Parte del crecimiento se explica por la mayor separación entre ejes, que ahora es de 2,66 m, o 60 mm más.
El nuevo Kona quiere en cierto modo meterse en un segmento superior al suyo con este tamaño. También es más espacioso, ya que la segunda fila de asientos tiene el piso plano, y la capacidad del maletero aumenta hasta los 466 litros. Esto aumenta su versatilidad y la utilización como vehículo familiar.
De su diseño exterior podemos destacar los contrastes que hay entre superficies, con inclinaciones variadas y protuberancias diversas, así como la apariencia de no tener faros grandes. La versión eléctrica tiene un diseño ligeramente distinto al de versiones gasolina o híbridas, que pueden lucir algo más agresivos.
Tendrá dos versiones 100% eléctricas más potentes. El Hyundai Kona Electric básico tendrá un motor de 114,6 kW/156 CV y una capacidad de 48,4 kWh de baterías, mientras que el modelo superior tendrá 160 kW/218 CV y 65,4 kWh de capacidad. Según Hyundai, la autonomía podría rascar los 500 km. En cualquier caso, seguirá siendo un coche de tracción delantera. El par máximo es común a ambos motores, 255 Nm.
Dispondrá de capacidad de recarga rápida a 400 voltios, pudiendo recuperar del 10% al 80% con un cargador rápido. Asimismo, gracias a la capacidad V2L, el Kona podrá suministrar hasta 3,13 kVA a consumidores externos, incluyendo otro vehículo eléctrico, pero también consumidores internos (p.ej. una videoconsola).
Vendrá con una carga tecnológica notablemente superior a la del actual Hyundai Kona eléctrico. La instrumentación es totalmente digital y cuenta con proyección de información en el parabrisas (HUD). La recolocación de la palanca selectora del cambio en la columna de dirección ahorra espacio. También permitirá la conducción con un solo pedal en el modo i-PEDAL. Hyundai también destaca el Diseño de Sonido Electrónico Activo (e-ASD) -genera la ilusión de sonido de motor- y un Paquete Ecológico.
Otro de los puntos fuertes del nuevo modelo es su arsenal de ayudas electrónicas, pues viene equipado con el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) SmartSense de Hyundai y asistentes para Evitar Colisiones Frontales (FCA), Monitor de Ángulo Muerto (BVM), Asistente de Aparcamiento Remoto Inteligente (RSPA) y Monitor de Estado del Conductor (DSM).
Esto significa que el nuevo Kona podrá ayudar a evitar situaciones de peligro como una colisión frontal (que puede ser también adelantando), circular demasiado cerca de otro vehículo o cambiar de carril cuando hay un vehículo en el punto muerto de los retrovisores. Gracias al Smart Parking Assist se podrá aparcar y desaparcar el Kona en espacios angostos solo con el mando a distancia.
De momento toca esperar, porque no se han publicado precios.
Te puede interesar…
- El Hyundai Kona estrena segunda generación con casi 500 km de autonomía, carga bidireccional y mucha tecnología
- Hyundai ultima el lanzamiento de la nueva generación del KONA, con un aspecto más dinámico y mayor habitabilidad
- El Hyundai Kona EV es, por segundo mes consecutivo, el eléctrico más vendido en España