Presentado en el Festival de Goodwood (Inglaterra), este es el primer eléctrico de altas prestaciones de la marca N de Hyundai. Con 650 CV y 700 Nm de par máximo, el Ioniq 5 N sale a la venta en España por 78.000 euros
Hyundai pone precio a su primer deportivo eléctrico, una versión radical y de altas prestaciones del Ioniq 5 que con el apellido N rebaja la altura al suelo en 20 mm, ensancha su carrocería con 50 mm añadidos y gana 80 mm de longitud gracias al difusor trasero.
A simple vista queda claro que aunque comparte ADN con el IONIQ 5 quiere marcar las diferencas. Lo hace con elementos de carrocería que son a la vez decorativos y funcionales. Por ejemplo, los ensanches laterales son para albergar neumáticos más anchos (Pirelli PZero 275/35 R21), tiene más tomas de refrigeración y un difusor trasero más prominente. Estas modificaciones persiguen un paso por curva más eficaz, evitar sobrecalentamientos y maximizar el agarre lateral.
Ioniq 5 N, con 650 CV
Equipado con baterías de 84 kW, los dos motores eléctricos rinden normalmente 226 CV y 383 CV, combinando 609 CV, pero con el modo Grin Boost se dispone temporalmente de 238 CV delante y 412 CV detrás, sumando los 650 CV.
Un nuevo inversor de alta potencia permite exprimir el sistema eléctrico al máximo. El tiempo de aceleración mínimo es de 3,4 s y la punta llega a 260 km/h. Según la marca, el conductor notará una sensación de ligereza al acelerar, aunque sea un SUV eléctrico, así como un tacto de dirección más preciso.
Los ingenieros han aprovechado su experiencia en competición para maximizar la resistencia del coche a un uso intensivo en circuito, donde todos los elementos sufren bastante.
Uno de los principales enemigos de un coche eléctrico en circuito es la temperatura. Para minimizar los efectos, el Ioniq 5 N cuenta con un sistema de refrigeración más eficaz, función de preacondicionamiento, etc. Hasta el chasis ha sido reforzado en varios puntos, tanto a nivel de soldaduras como de pegamento estructural extra.
Todo pensado para una experiencia deportiva
Tiene modos de conducción diferentes según lo que se pretenda, si hacer pocas vueltas a tope, o resistir un uso más continuado sin pérdidas de potencia. El conductor contará con referencias acústicas con sonido simulado con altavoces internos y externos, a elegir según lo que uno quiera.
Para disminuir el esfuerzo en los frenos, que han sido sobredimensionados respecto al modelo de serie, el frenado regenerativo es más incisivo y produce deceleraciones de hasta 0,6 G. Combinando ambos esfuerzos, se podrán hacer fuertes frenadas sin fatigar tanto los materiales.
Todos los vehículos eléctricos (híbridos enchufables incluidos) de Hyundai
En el interior también se ha tenido en cuenta el esfuerzo que hacen los cuerpos de los ocupantes para mantenerse en su sitio, por lo que los asientos tienen mayor agarre lateral y se han previsto más superficies blandas para las piernas y las rodillas.
A la venta desde 78.000 euros
El Ioniq 5 N se pone a la venta en España con dos niveles de acabado:
- El N a secas cuenta con diferencial trasero e-LSD, llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas, chasis adaptativo, asientos deportivos de tela y cuero y sistema de frenos con discos de 400 mm delante y 360 mm detrás
- El acabado N Everyday añade a lo anterior ventilación en los asientos delanteros tapizados en Alcántara
Para ambas versiones se puede pedir techo panorámico corredizo como parte del equipamiento de serie.
La pregunta: todo esto, ¿por cuánto? Los precios del Ioniq 5 N parten de 78.000 euros. El configurador de Hyundai revela que en caso de aceptar las condiciones de financiación se puede conseguir una rebajar de más de 3.000 euros, pues en este caso la tarifa parte de 74.590 euros. No habrá Plan Moves III para ninguna opción.