La Comisión Europea ha aprobado el proyecto HYPOBATT, para fabricar hipercargadores de baterías de buques de gran potencia, presentado en septiembre por un consorcio europeo integrado por 19 miembros y del que forma parte la compañía española SOERMAR.
El proyecto, cuyo objetivo es mejorar en un 20% la eficiencia de los sistemas de recarga rápida, tiene un presupuesto de 9.833.401 euros, de los que 6.997.230 serán aportados por el programa marco europeo Horizon Europe, y se desarrollará en 42 meses.
La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos será la encargada de orientar a los otros 18 miembros del consorcio en todo lo relacionado con la normativa y la regulación a lo largo del proyecto.
Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, ha señalado:
“Como miembro de la asociación ZEWT (Zero Emission Waterborne Transport), SOERMAR tiene un papel de gran importancia, pues orientará al resto de socios en materia de normativa y regulación, tanto relacionadas con los hipercargadores como con los sistemas relacionados instalados en tierra y a bordo de los buques, y aportará su experiencia en ofrecer soluciones innovadoras que marcarán la ruta de la futura descarbonización de la flota europea”.
Actualmente, el transporte marítimo es responsable de cerca de un 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. En este sentido, la Organización Marítima Internacional (OMI) tiene el objetivo de reducir sus emisiones totales anuales en un 50% para 2050. Carnero añade a este respecto:
“Para lograr este objetivo, la comisión de Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento exigió a las empresas navieras reducir de forma lineal sus emisiones anuales medias de CO2 relativas al transporte marítimo para todos los buques en, al menos, un 40% para 2030 y que se dispusiera de un mejor suministro eléctrico en los puertos”.
Proyecto HYPOBATT
El proyecto HYPOBATT se centrará tanto en la costa como en el buque y contribuirá a dar respuesta a estas exigencias, ya que mejorará un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de dos sistemas modulares en sendos puertos europeos. Además, desarrollará un sistema de conexión de buques eléctricos totalmente automático y seguro, con capacidad para cargar el sistema de baterías mientras están atracados.
En concreto, se reducirá a menos de 30 segundos el tiempo de conexión tras el amarre seguro; en un 20% el tiempo de espera para la preparación de carga; en un 10% el tiempo de carga; en un 20% el terreno requerido desde el lado del puerto, al igual que el mantenimiento, la cantidad de componentes y los costos de operación y el mantenimiento. Asimismo, se mejorará la disponibilidad del cargador en un 95% y la vida útil de la batería en un 10%.
Por otra parte, el proyecto desarrollará innovadores conectores automatizados que podrán ser aplicados a una amplia gama de buques, gracias a su carácter modular, y que también serán compatibles con los sistemas de carga de los diferentes puertos.
Te puede interesar
- El primer buque portacontenedores eléctrico que operará en todo el mundo
- Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2022. Comparativa de precios, potencia y autonmía